Diputada Camila Rojas manifestó descontento por problemas en la educación municipal en algunas comunas de la provincia

Específicamente se trata de la devolución de presupuestos que tiene que hacer el municipio de San Antonio por tres proyectos que beneficiarían a establecimientos de la comuna, así como también las graves denuncias por violencia en una escuela de Algarrobo.
Este martes, en la sala de la Cámara de Diputados la diputada sanantonina Camila Rojas manifestó su preocupación y descontento por casos que se han dado a conocer durante los últimos días en materia de educación pública.
“En varias comunas las municipalidades siguen siendo sostenedores de los establecimientos y por lo tanto, los responsables de escuelas y liceos. Ese es el caso de la provincia de San Antonio y en ese contexto tengo información de dos casos que son preocupantes. El primero en la comuna de San Antonio, donde los establecimientos requieren de todos los recursos disponibles para tener lugares dignos, tanto para estudiantes, como trabajadores, nos encontramos con la inaceptable noticia de que la Dirección de Educación Pública, su director y la seremi de Educación, le ha solicitado en un plazo de 30 días a la alcaldesa la devolución de montos transferidos por tres proyectos en el marco del fortalecimiento a la educación pública en 2021”, explicó Rojas.
La diputada mencionó las explicaciones entregadas por el jefe DAEM, quien indicó que debido a los costos de los proyectos estas licitaciones no pudieron llevarse a cabo.
“Sin embargo, la licitación ni siquiera fue subida; es decir, no hubo intención alguna de llevar a cabo el proceso y de tramitarlo. Basta de excusas, lo que se requiere es gestión municipal, gestión educativa, que además hemos visto y notado en otras comunas de la provincia como Cartagena, El Quisco y Santo Domingo”, indicó la parlamentaria.
Asimismo, se refirió a la situación de Algarrobo, específicamente a las denuncias por maltrato hacia la directora de la Escuela El Yeco, donde diversas denuncias se han realizado y ya se encuentra un sumario en curso, que tiene a la profesional en cuestión alejada de sus funciones.
“Han sido años que la comunidad ha denunciado que el liderazgo de la dirección de la Escuela El Yeco presenta serios problemas, eso ha llevado a docentes y asistentes a tener enfermedades laborales, que hoy llegan a un punto de no retorno cuando una apoderada denuncia que su hija ha sido vulnerada y agredida por la directora del establecimiento. Los antecedentes están a la vista, han sido entregados a la Contraloría, la Superintendencia; por lo tanto, el sostenedor, el alcalde de Algarrobo tiene sobre sus hombros la responsabilidad de actuar y terminar con estas graves practicas. Estamos hablando de una agresión a una estudiante, pero además una serie de denuncias y agresiones a las trabajadoras del establecimiento”, enfatizó la diputada de la zona.
El llamado es también a que los órganos central actúen y de manera rápida y eficiente antes este tipo de situaciones, solicitando además que se oficie a la Subsecretaria de Educación, para encontrar respuestas y entregarlas a las comunidades.