San Antonio albergará encuentro para abordar eficiencia en logística portuaria
Iniciativa del Centro de Transporte y Logística de la UNAB busca levantar información relevante para la toma de decisiones.
El Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello realizará el workshop “Levantamiento de necesidades de información para la toma de decisiones logísticas en el territorio portuario”, este miércoles 19 en el Puerto de San Antonio.Se trata de uno de cuatro talleres en los que se recopilará información relevante de diversos actores involucrados, como son los transportistas, las empresas portuarias, el gobierno regional de Valparaíso y las municipalidades, entre otros, para mejorar la eficiencia de la logística portuaria y su impacto en las ciudades de la región de Valparaíso.
El evento se realizará de 10 a 13 horas en el Auditorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, ubicada en la avenida Antonio Núñez de Fonseca N°1552.
Además de este taller, se realizarán otros tres de similares características el martes 18 de junio en el Puerto de Valparaíso, el 25 del mismo mes en el Puerto Terrestre Los Andes y en un lugar a definir en la Bahía de Quintero.
Estos talleres forman parte del “Observatorio de Transporte de Carga y Logística, en las Ciudades Puerto de la región de Valparaíso”, iniciativa que lanzó a fines de abril el Centro de Transporte y Logística de la UNAB, y que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.
El objetivo de estos encuentros es recopilar datos e información de interés para incluir en el Observatorio de Transporte de Carga y Logística en Ciudades Puerto de la Región de Valparaíso.
El director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, Julio Villalobos, explica que esta plataforma permitirá mejoras en la toma de decisiones a través de la recopilación sistemática y permanente de datos del transporte y la logística urbana. Agrega que dicha información propiciará también la reducción de impactos ambientales a partir de la comprensión integral del sistema de transporte de carga, lo que permitirá identificar oportunidades para reducir las emisiones locales, los gases de efecto invernadero y el ruido.
El experto afirma que también se prevé que ayude a la mitigación de impactos sociales como la congestión y la accidentabilidad, mejorando la eficiencia económica. “La disponibilidad de información detallada sobre el sistema de transporte de carga y la logística urbana permitirá optimizar los costos, el consumo energético y la calidad de los servicios de abastecimiento”, precisa Villalobos.
El Observatorio de Transporte de Carga y Logística, en las Ciudades Puerto de la región de Valparaíso se apoya en una plataforma tecnológica, desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la UNAB, que puede procesar grandes volúmenes de datos para comprender cómo funciona el transporte de carga y sus flujos urbanos e interurbanos.
Se trata de una innovadora herramienta para la captura sistemática y masiva de datos disponibles a través de dispositivos y sensores que acompañan los procesos logísticos y de transporte en el territorio, lo que facilita la integración, visualización, análisis y disposición libre de información a todos los actores involucrados.