Colegios hacen positivo balance de desembarco de la danza contemporánea en Litoral de los Poetas
Representantes de establecimientos educacionales destacan la importancia del paso por San Antonio, El Quisco y El Tabo de la itinerancia de escenalborde con la intervención coreográfica “Suceder”, actividad que forma parte del proyecto Territorios en Movimiento financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
El lenguaje del movimiento y la danza contemporánea desembarcaron en establecimientos educacionales del Litoral de los Poetas, con una evaluación muy positiva por parte de los docentes y estudiantes de la segunda etapa de la itinerancia a cargo de la plataforma de artes escénicas escenalborde, la cual consideró presentaciones de la acción coreográfica “Suceder” en colegios de San Antonio, El Quisco y El Tabo.
La acción coreográfica, donde participan las intérpretes Anette Barraza Mena, Dominic Fuentes Loyola, Juliana Da Silva Martins, Karen Valenzuela Rivera y Montserrat Salas Acevedo, bajo la producción de María Antonieta Carrasco Vicencio y cuya idea original y dirección es de Iván Sánchez Ramírez, dispone los cuerpos de las intérpretes en diálogo a través de una cuerda, proponiendo un devenir que transforma el total en una verdadera geografía del movimiento que contiene la danza. Cada presentación de esta acción coreográfica por establecimientos educacionales tiene tres momentos: presentación, conversatorio y experiencia práctica y/o vivencial.
La itinerancia de “Suceder” por comunas del Litoral de los Poetas es parte del programa “Territorios en movimiento”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Pedro Rossel del Departamento de Administración de Educación Municipal de San Antonio, destaca que “la presentación que se hizo en la Escuela Agrícola de Cuncumén, localidad rural de la comuna, es muy importante, porque en general nuestros establecimientos municipales no tienen un acceso tan directo a los bienes culturales y las presentaciones artísticas, ya sea de música, teatro o danza. Son áreas que están muy desbalanceadas en los currículums escolares respecto a otras áreas del conocimiento. Esto es más agudo en las zonas rurales, por ello esta presentación de la itinerancia de escenalborde es una oportunidad única, porque para los y las estudiantes fue un primer contacto con la danza contemporánea y quizás nunca habían escuchado ni siquiera el concepto. Probablemente tampoco sus padres han tenido ese contacto y no conocen ese medio de expresión”.
“Por ello –agrega Rossel-, para nuestras escuelas rurales es una gran oportunidad y les abre un mundo nuevo, al tiempo que fue una sorpresa muy grande y el asombro se notaba en sus rostros al ver esta acción coreográfica de danza contemporánea. Y si bien es algo nuevo, se mostraron muy interesados, se interiorizaron y comprendieron la propuesta artística. Los vi muy atentos y, además, en las escuelas rurales los alumnos y las alumnas son mucho menos disruptivos. Estaban muy agradecidos y creo que para ellos y ellas fue una oportunidad súper novedosa, con la cual se involucraron mucho”.
VER Y HABLAR DE DANZA
La acción coreográfica también llegó a la Escuela Básica El Totoral de la comuna de El Quisco, cuyo coordinador académico, Marcelo Ruiz, comenta que “desde que supimos de la posibilidad de que se hiciera la presentación en nuestro colegio estábamos muy expectantes, ya que el tema cultural es muy potente, y los niños y niñas lo valoran. La intervención se realizó para alumnos y alumnas que no habían participado en este tipo de instancias y les gustó mucho. Una de las primeras cosas que nosotros analizamos es lo que dicen los niños y las niñas respecto de lo que viven, y fueron muy buenas las impresiones. Nosotros también participamos de la intervención y pudimos observar que los alumnos estaban muy concentrados en lo que estaba pasando”.
El coordinador académico señala que “siento que la obra llegó a los niños y niñas. Después hubo un momento de conversación donde ellos y ellas pudieron expresar lo que visualizaron. Nos pasó que los alumnos de octavo básico, que no son mucho de verbalizar, tomaron la batuta para decir lo que les pareció la intervención, lo que pudieron interpretar y qué les gustó. Quedamos muy contentos con la experiencia, porque fue algo novedoso también, ya que las intervenciones que se habían hecho eran más tradicionales, de folclor principalmente, y no de danza contemporánea”.
REFLEXIÓN
Hasta la Escuela Libre Tejiendo Sueños, en la comuna de El Tabo, arribó también “Suceder”, y la directora del establecimiento, Elena Zapata, cuenta que “para nosotros siempre estas instancias son interesantes y son muy bienvenidas para la escuela, porque le damos mucha importancia a lo artístico. Nos gusta trabajar este aspecto con los niños y las niñas, que es difícil de desarrollar, sobre todo en los adolescentes. Al principio los alumnos estaban expectantes, porque todo lo nuevo les causa bastante curiosidad. Luego, al observar la coreografía, se fueron asombrando con los movimientos, la gestualidad y lo que el elenco iba transmitiendo”.
Elena Zapata resalta que “después de la presentación comenzó una reflexión sobre la propuesta artística presentada, donde los alumnos, alumnas y profesores pudimos comentar lo que vimos. Ahí fueron saliendo varias ideas y se habló de la contención, un tema que me pareció interesante, ya que, siendo tan pequeños, los alumnos captaron este concepto, lo cual significa que estaba bien expresado en la coreografía”.
LECTURAS DE FOTO
“Suceder” se presentó en la Escuela Agrícola de Cuncumén, en la comuna de San Antonio.
La acción coreográfica también llegó a la Escuela Básica El Totoral de la comuna de El Quisco
Alumnos de la Escuela Libre Tejiendo Sueños, en El Tabo, presenciaron intervención de danza contemporánea.