Estudiantes sanantoninos participan de campamento de inglés en vacaciones de invierno
El Instituto Bicentenario Javiera Carrera está siendo el escenario esta semana para que decenas de estudiantes de San Antonio puedan participar del English Winter Camp 2024, instancia que busca reforzar el desarrollo de este idioma y otros valores, con didácticas jornadas.
El campamento, que se desarrolla gracias a los lineamientos de la División de Educación General y a través de su Programa Ingles Abre Puertas (PIAP), del Mineduc, llegó esta vez a la zona tras la petición de profesores y comunidades educativas de San Antonio, quienes dieron cuenta del interés que hay en los estudiantes de seguir reforzando sus aprendizajes incluso en vacaciones de invierno.
La profesora de inglés Lucerito Farías, monitora encargada del campamento, se refirió a la iniciativa, comentando que, “estos campamentos de inglés, vienen de la rama del PIAP. Estos van dirigidos a niños de escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados y la idea es reforzar el inglés, que ellos ya tienen desde quinto a octavo básico; también se hacen para enseñanza media, pero eso se hace en Viña del Mar. En esta instancia le tocó a San Antonio el campamento para alumnos y alumnas de enseñanza básica”.
Fueron decenas de niños y niñas los que se inscribieron para formar parte de las jornadas, que cuentan con tres grupos de trabajo en el establecimiento sanantonino, donde pueden realizarse actividades de aprendizaje utilizando el juego, dinámicas y actividades para fomentar los conocimientos.
“Tenemos tres grupos trabajando, porque en el grupo de alumnos de quinto y sexto hubo bastante convocatoria, además de séptimo y octavo, aunque en realidad los estamos mezclando para trabajar porque las bases de inglés que ellos traen sirven para hacer todas las actividades que vienen de un plan curri-cular. Entonces, viene todo lo que ya han visto durante el semestre y sobre todo los alumnos de séptimo y octavo, son cosas que ya han visto los años anteriores, lo que les ha servido bastante para poder realizar las actividades”, explicó la profesional.
Durante toda esta semana, en jornada de la mañana, están trabajando con los estudiantes que participan del campamento, “aquí hay mucho juego, mucho movimiento, esto está enfocado en lo comunicativo y lo auditivo. Así que conversan harto los niños y niñas, ahí se practican oraciones, todo lo gramatical, pero con juegos. Entran a las salas, hacen actividades también, pero la idea es que compartan y así es como se ha aprovechado de conocer amigos, como vienen de distintos colegios, tanto municipales, como particulares subvencionados, quienes en realidad están parejitos en el nivel de inglés. También estamos contentos del interés que hubo en participar, de hecho se llenaron todos los cupos, hubo buena convocatoria en San Antonio”.
Si bien son estudiantes de distintos establecimientos los que están participando, una de las cosas que se valora es que los conocimientos que tienen respecto al idioma son similares y no se ha visto gran diferencia al momento de poner en práctica las actividades del campamento.
Asimismo, se valora el interés que tienen los niños y niñas en poder utilizar parte de sus vacaciones de invierno en reforzar su aprendizaje mediante este tipo de iniciativas, cada uno por distintas razones, pero lo importante es que existe la motivación.
La profesora Lucerito Farías destacó que, “los chicos cuando uno les pregunta porqué están acá porque les interesa el inglés, o algunos quieren ser futbolistas y les interesa ir al extranjero. Están pensando en su futuro, en tener una buena base de inglés para el trabajo y estas instancias lo que nos han dicho es que les ha gustado bastante, porque pueden practicar y pueden retomar cosas que han olvidado durante esta semana”.