Inauguran nuevas oficinas de Fonasa en San Antonio
En marzo comenzaron a funcionar las nuevas dependencias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en la comuna puerto, este martes se realizó el acto oficial de inauguración de las céntricas oficinas.
La actividad contó con la presencia del director nacional de Fonasa Camilo Cid, además de la seremi de Salud Lorena Cofré, el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio Cristián Gálvez, la delegada provincial Caroline Sireau, entre otras autoridades, quienes valoraron la relevancia de contar con oficinas independientes para este importante servicio, luego de estar por años en el Hospital Claudio Vicuña.
“Estamos muy contentos de inaugurar esta nueva oficina, está funcionando desde marzo, atendiendo a dos mil personas al menos. Este era un compromiso que teníamos con la comunidad de poder facilitar el acceso a los servicios de Fonasa después de estar durante siete años en el Hospital Claudio Vicuña, lo cual agradecemos. Pero esto nos permite tener mejores servicios, mejor llegada a las 90 mil personas que habitan esta comuna, las que más del 90% son beneficiarias de Fonasa”, explicó el director nacional de Fonasa, Camilo Cid.
Cabe recordar que las personas pueden realizar diversos trámites en las oficinas del servicio, como el acceso a la modalidad de elección, obtener planes médicos, pagar copagos para acceso a prestadores privados, obtener certificados de distintos tipo y orientación en general y servicios de Fonasa, tanto en prestadores públicos, como privados.
De igual forma se destacó que estas nuevas oficinas permiten entregar mejores espacios para los trabajadores, ya que este, “es un proyecto que lleva mucho tiempo y se retomó el 2023. Es importante tanto para la comunidad, porque estamos acercando nuestros servicios, pero también lo es para nuestras funcionarias y funcionarios, porque si bien estamos agradecidos que el hospital nos recibiera, era necesario tener una casa propia. Así que estamos muy contentos de esta inauguración y seguir acercando los servicios a la gente”, explicó Daniela Ampuero, directora zonal de Fonasa.
Una de las características que se valoró de estas nuevas oficinas es que tienen fácil acceso para la comunidad, ubicadas en avenida Barros Luco con 3 Norte, quedan en pleno centro cívico de la comuna.
La delegada Caroline Sireau comentó que, “esta es una gran noticia para todos quienes somos usuarios de Fonasa, que somos más de 180 mil personas en la provincia de San Antonio y estamos ahora ubicados nuevamente dentro del centro cívico en Barros Luco, a media cuadra del Registro Civil, al lado de Fosis, a pocas cuadras del municipio, delegación y muchas instituciones públicas que prestan su servicio a la comunidad. Así que esto es una tremenda noticia, ya que permite una mejor accesibilidad, más segura y además permite también que los funcionarios y funcionarias estén trabajando en un espacio propio, digno y además con muy buenas condiciones”.
Las nuevas oficinas de Fonasa atienden a la comunidad de lunes a viernes desde las 08:40 hasta las 14:00 horas.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, destacó que este proyecto forma parte del plan de acercamiento a los servicios públicos del gobierno y, “estamos acá porque queremos fortalecer la red pública de salud y particularmente al sistema de seguro que hoy día se está modernizando, se está actualizando, pero por sobre todo está a disposición de las personas. Queremos estar junto a las comunidades y hacer salud desde los territorios”.
Mientras que el director del SSVSA, Cristián Gálvez, enfatizó que, “este acto resulta relevante porque el 90% de la población de nuestro servicio se atiende en Fonasa. La posibilidad de contar con una sucursal en la comuna resulta de gran importancia para los usuarios, que son mayoritarios en nuestra red asistencial. Recordar además que antes funcionaba en el edificio actual del Hospital Claudio Vicuña y en este proceso de cambio era necesario generar una instancia que permitiera acercar de mejor manera a los usuarios a estas dependencias”.
Desde el municipio también se destacó la relevancia de contar con una oficina de Fonasa en la comuna, ya que de los 90 mil usuarios del fondo en el territorio, más de 80 mil se atienden en el sistema de salud primario.
El alcalde (s), Cristhian Guerra, mencionó que, “por ende es necesario que esa población tenga una oficina con una accesibilidad en cuanto a su desplazamiento y poder hacer más fácil el uso de estos servicios para la comunidad. Además aprovechamos de hacer un llamado como municipio a la dirección de Fonasa y también al gobierno, a que impulse la modalidad de cobertura complementaria, lo cual va a permitir que estos 90 usuarios de San Antonio puedan tener una mayor cobertura, pasar de cerca del 30% a un 80%, equiparando la cancha con aquellos prestadores que están con el servicio de las Isapres”.