Master Dog y Master Cat recuperan envases plásticos y los transforman para construir centro recreativo para mascotas en Isla Negra
Para la elaboración de la infraestructura, se recuperaron 4,5 toneladas de plásticos, lo que equivale aproximadamente a 29.032 envases de la marca y evitar la emisión de 6 mil kilogramos de CO2 equivalente.
Dar una nueva vida a los materiales y evitar que se transformen en residuos. Esa es la visión con la que Carozzi ha incorporado la economía circular en su estrategia. Con sus marcas Master Dog y Master Cat, desarrolló una iniciativa de transformación de sus envases, utilizando plástico reciclado construyó y puso en marcha un centro recreativo para gatos, que se inauguró en Isla Negra, región de Valparaíso.
Este proyecto de gatio, que está emplazado en un espacio de 100 metros cuadrados, al aire libre y con adaptaciones específicas para que los gatos puedan jugar a la intemperie y con seguridad, se trabajó junto a la Fundación Adopta, que se dedica al rescate, rehabilitación y reubicación de gatos, desde hace 16 años. Su objetivo es también dar cuenta del compromiso con el cuidado y el bienestar de las mas-cotas.
Para su construcción, se recuperaron 4,5 toneladas de plásticos, lo que equivale aproximadamente a 29.032 envases de Master Dog y Master Cat; es decir, se evitó la emisión de 6 mil kilogramos de CO2 eq, de acuerdo a cifras de Desafío Ambiente. Parte del material fue recolectado desde la planta de alimentos de mascotas de Carozzi, en Lontué, y fue valorizado en la planta de Desafío Ambiente, que se decida a fabricar y distribuir productos en base a plástico reciclado a nivel Nacional e Internacional. Este proyecto de larga durabilidad aporta a la circularidad, ya que impide que los envases de alimento para mascota terminen en vertederos o en rellenos sanitarios.
“En octubre del 2023 se implementó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), y nosotros no sólo hemos estado rediseñando nuestros envases, sino que además estamos realizando una gestión innovadora y circular con ellos. Este programa, que nos llena de orgullo, es reflejo de esto”, destaca Ximena Ledezma, encargada de proyectos de ecodiseño en Carozzi.
En ese sentido, complementa Óscar Cortés, brand manager de Master Cat, “esta es una invitación a las personas a reciclar y llevar sus envases de Master Dog y Master Cat de formatos entre 8 y 22 kg a los puntos de reciclaje que acopian este tipo de materiales, porque no son basura, sino un recurso útil, al que le podemos dar un nuevo uso”.
La transformación de los envases de polietileno de baja densidad (número 4) se puede valorizar y transformar en material de plástico reciclado, para ser utilizado para la construcción. Tiene una larga vida útil, resistencia estructural, retardante de fuego, antideslizante en climas extremos, no se agrieta ni astilla, permitiendo la fabricación de una gran variedad de infraestructuras.