Vecinos de Malvilla siguen sin solución concreta para problemas estructurales de puente

Sin tener fechas concretas sobre cuándo habrá alternativa para dejar de usar la estructura que se encuentra con daños estructurales, tampoco hay fecha concreta para iniciar las faenas en el proyecto planificado para reparar los problemas que tiene el puente.
Con más dudas que certezas se fueron los vecinos del sector de Malvilla de la sesión de este miércoles del concejo municipal de San Antonio, donde además de no poder hacer uso de la palabra públicamente, tampoco tuvieron mayores certezas sobre cuál será el futuro de la estructura, que ya tiene decreto de prohibición del paso a vehículos.
Carmen Escobar, presidenta de la PR de Malvilla y socia de la Junta de Vecinos, se refirió a las sensaciones de la comunidad luego de que en la sesión del Concejo Municipal no consiguieran respuestas concretas a sus dudas, señalando que quedaron, “con un sabor amargo. No tenemos soluciones, dependemos de un privado y ahora no es un privado, es una sociedad, que tampoco se dijo en su momento. Entonces saber que el municipio, que nosotros pensamos que tiene toda la facultad para llevar a cabo esto y no dejar a las 300 personas fuera, en este momento nos dicen no, es un portazo en la cara así que te vas derrotada; es decir, nosotros pensamos que el municipio es el ente mayor que nos puede ayudar. Esto del puente no viene desde ahora, esto data ya de varios años atrás y se dilató, se dilató y llega hasta este momento donde la solución se ve por emergencia, por la erosión de los cabezales que están en mal estado”.
Esta no es una problemática nueva para la comunidad, quienes ya desde hace un par de años han manifestado el deterioro que tiene la estructura que los conecta a los más de 300 vecinos del sector rural. Sin embargo, la situación causó preocupación luego de que a inicios de esta semana se instalara una señalética donde se informaba que mediante un decreto alcaldicio se prohibía el paso de vehículos por el puente, sin tener una alternativa para circular disponible.
Durante la sesión, también se leyó una carta de los vecinos al respecto, donde además hablan de que la solución temporal mientras se ejecutan los arreglos al puente, que es un by-pass, no sería lo ideal para la comunidad.
“El bypass no es viable, no es viable porque hay un estero, el puente está en alto, ese bypass está en bajo, va a un estero y hay alrededor árboles que están erosionados, todas las raíces de los árboles están erosionadas por el agua. Entonces se van a caer en cualquier momento, vamos a quedar empantanados porque eso es tierra y es tierra ya que está sobrepasada de agua, entonces van a gastar dinero y eso ya se hizo anteriormente, se hizo bypass, se cayó después de nuevo y lo peor que los mismos socios fueron los que lo arreglaron, no fueron gente del municipio, entonces ¿de qué estamos hablando?. Ahora se va a presentar lo mismo, desgastar a la gente, yo creo que eso es lo que hace, que al final nos desgastan tanto que terminamos enojados entre nosotros mismos y yo creo que esa es la función un poco del municipio en estos momentos, desgastarte. Nosotros preguntamos por el plan B, pero no tenían plan B. Ahora fueron el día de ayer (martes) y pusieron un letrero que se prohíbe el paso vehicular. Después de unos 10, 15 minutos, viene el camión de la basura, entonces fueron a taparlo. Yo de verdad que primera vez que veo una alcaldía, poco eficiente, que eso no está ni en discusión, pero que no tiene comunicación entre sus departamentos; cómo va la basura, y están colocando unos letreros, y después tienen que taparlo, porque entran en errores”, comentó la vecina.
La alcaldesa Constanza Lizana también tuvo palabras sobre lo que está pasando en el sector, indicando que el municipio tiene los dineros disponibles para ejecutar el proyecto de reparación, pero que debido a diversas situaciones no se ha concretado.
“Se trata de un tema que obedece un deterioro que ha tenido el puente, un deterioro por la falta de mantención que tuvo durante años y que con los últimos sistemas frontales se ha venido agudizando. Nosotros como municipio tenemos un proyecto y el financiamiento para la reparación del puente desde hace ya dos años. El problema que tenemos es que para poder ejecutar ese proyecto, que ya estamos listos, necesitamos entregarle una vía alternativa a los vecinos y vecinas de Malvilla para que puedan transitar y esa vía alternativa se da por un terreno colindante al puente de Malvilla. Sin embargo, ha sido bastante difícil poder concretar la voluntad de los propietarios de dicho terreno para acceder al bypass que permitiría no dejar aislados a los vecinos al momento de la ejecución del puente. Esto es porque el municipio había hecho un contrato anterior en una administración anterior y no se cumplió con todo lo que se comprometió con esos vecinos. Por lo tanto, hay bastante reticencia de los propietarios de acceder. Hemos avanzado y ahora claramente en razón de la emergencia, ellos han tomado más seriedad de lo que implica no materializar ese bypass y ya nos han enviado la información para concretar este contrato que nos va a permitir entregarle y otorgarle a los vecinos y vecinas de Malvilla un camino alternativo y así de una vez por todas poder concretar este proyecto de reparación del puente que ya lo tenemos listo para la ejecución”.
Respecto a la molestia que ha causado la instalación de la señalé-tica sobre la prohibición del paso de vehículos, algo que ocurrió antes de que se conversara con la comunidad e incluso con instituciones como Bomberos, la edil dijo que no había un error de comunicación y que este no letrero no comenzaba a implementarse de inmediato.
“Cuando se instala la señalética no se instala para aplicarla; por lo mismo también se tapó en ese sentido. Tuvimos comunicación de esto de manera inmediata con la Junta de Vecinos, que se comunicó con los funcionarios municipales y también con miembros de las direcciones para efectos de consultar a qué se debía esto. Nosotros les explicamos que teníamos que ir a dejar la señalética instalada, pero que esta no se iba a aplicar, sino hasta sostener la reunión este miércoles, para efectos de coordinar las medidas en torno a su aplicación y que no se generara una afectación de los vecinos y vecinas. Así que en ese sentido me parece importante también dar cuenta de aquello, tenemos que instalar la señalética, tenemos que tomar las medidas, pero obviamente la aplicación de esas medidas va en relación también con el trabajo que hagamos con los vecinos y vecinas para tomar todas las medidas que nos permitan mitigar los impactos y generar la menor cantidad de afectaciones a el diario vivir”, indicó Lizana.
Serían 150 millones de pesos los que están disponibles para ejecutar las obras en la infraestructura vial del sector de Malvilla, las cuales aun no tienen fecha exacta de ejecución.