Firman Acuerdo para Fortalecer la Atención a Niños y Adolescentes en la jurisdicción del SSVSA
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) firmó un protocolo de acuerdo colaborativo con el Servicio de Protección Especializada, conocido como Mejor Niñez. Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la atención integral a niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado, fortaleciendo la coordinación entre los equipos de salud y protección.
Nelson Basáez, Director Subrogante del SSVSA, destacó que, “la firma de este protocolo nos permitirá trabajar conjuntamente en la protección de los derechos de los menores. Celebramos este acuerdo intersectorial, ya que somos parte del Estado y debemos garantizar estos derechos. Este esfuerzo se alinea con las directrices del Ministerio de Salud, incluyendo la atención de enfermedades oncológicas, la estrategia de APS Universal y la reducción de listas de espera”.
Por su parte, Francisco Muñoz, jefe de Salud Mental del SSVSA, agregó que, “el acuerdo busca mejorar tanto técnicamente como las confianzas de los equipos a través de acciones de capacitación conjunta y utilizar instrumentos en común, como el Plan de Cuidados Integral. Todo el trabajo que puede hacer el sistema de protección y el resto del intersector es súper relevante para poder cambiar las condiciones de vida y mejorar la salud mental y aprovechar los esfuerzos de los psiquiatras, psicólogos y equipos de salud mental”.
Este acuerdo representa un gran paso hacia adelante para garantizar una atención de salud integral y de calidad para los niños, niñas y adolescentes.
Mientras que Francisco Olivares, Director Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, subrayó que, “para nosotros como servicio es de la mayor importancia poder establecer lazos que sean sólidos en el tiempo y que permitan generar una efectiva garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio tenemos una historia de trabajo, tenemos una red que ha estado vinculada y poder generar protocolos de trabajo que faciliten la relación entre los distintos equipos nos va a permitir a nosotros poder llegar primero como Estado a atender las necesidades de salud, particularmente las de salud mental de los niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo hoy día del Estado”.