93 jóvenes realizaron su juramento a la bandera en Santo Domingo
La tradicional e importante actividad para los integrantes del Ejército de Chile se realizó en esta oportunidad en la comuna parque, contando con la presencia de autoridades de la zona, familiares y cercanos, quienes los acompañaron en uno de los días más importantes en sus carreras en la institución.
El juramento a la bandera se efectúa en el marco de la conmemoración del 9 de julio, fecha que recuerda la gesta de la Batalla de La Concepción y la gesta heroica de 77 integrantes del Ejército que dieron la vida por el país.
Buscando descentralizar y sacar al territorio una de las jornadas más emblemáticas para el Ejército es que en esta ocasión fue la Plaza de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Santo Domingo el lugar escogido para que los 15 oficiales, 25 suboficiales y 50 soldados conscriptos de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes hicieran su juramento a la bandera.
El coronel Lincoyán Díaz, director de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, comentó que, “para nosotros como Ejército debe ser la ceremonia más importante que tiene el Ejército por todo lo que conlleva. En la historia del 9 y 10 de julio, cuando en la Batalla de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto nos da el ejemplo a seguir de rendir la vida si fuese necesario bajo la bandera chilena, termina siendo el traspaso que nosotros le queremos dar a nuestros soldados, jóvenes oficiales y suboficiales, de que la abnegación y el compromiso con la patria y la bandera es tremendamente importante; rendir la vida es el acto más alto que uno puede hacer vistiendo el uniforme”.
De igual forma, esto es emotivo ya que los integrantes de la Escuela de la comuna de San Antonio han visto el progreso que han tenido los más de 90 jóvenes que realizaron el acto este martes.
“Complementar los valores que las familias han entregado y nosotros entregar los valores patrios y la importancia que tiene servir a la patria para nosotros también es relevante. Nosotros hemos estado en este proceso formativo de los soldados y los alumnos también y si nosotros eso lo podemos complementar con una formación integral, mejor para nosotros”, agregó el coronel.
El general de Brigada Guido Frávega, comandante de la División de Ingenieros del Ejército de Santiago, también fue parte de la ceremonia, destacando la relevancia que tiene esto para la carrera de todos los integrantes de la institución.
“Todos los juramentados hacen sus votos de jurar proteger a la patria ante cualquier situación, la cual no tiene que ser solo de conflicto, sino que también de cualquier actividad de servicio como desastres naturales o atendiendo a la comunidad. Para el caso de los soldados conscriptos este es el acto más importante dentro del periodo del servicio militar y en el caso de los suboficiales y oficiales que se encuentran realizando su curso básico en la Escuela de Ingenieros es el inicio de la carrera militar propiamente tal”, explicó el General Fravega.
Por su parte, la delegada provincial Caroline Sireau, valoró la emotividad de la ceremonia, “donde soldados, suboficiales y oficiales realizaron esta emotiva ceremonia, donde no solamente se comprometen en sus funciones como soldados del Ejército de Chile, sino que también apoyar en las diversas materias en que el Ejército permanentemente colabora en las materias de seguridad, emergencia y muchas otras labores, que van en el bien de nuestra patria. Así que felicitar a todos quienes realizaron esta ceremonia y desearles también un buen pasar por sus actividades dentro del Ejército”.
Sin duda las familias de los jóvenes que hicieron su juramento a la bandera fueron las más emocionadas por el importante hito que cumplen dentro de la carrera militar. Muchas de ellas llegando desde otras ciudades a acompañarlos en esta ceremonia.
Tal es el caso de Claudia Sepúlveda, mamá de uno de los jóvenes que hizo el juramento, quien junto a su familia llegó desde la ciudad de Los Ángeles a presenciar el acto, mostrándose emocionada del arduo trabajo y dedicación que su hijo Gabriel ha hecho.
“Es un importante día y acompañarlo en este hito para su vida militar, su carrera. Estamos muy emocionados con esta ceremonia, estamos muy orgullosos como familia, cuando él comenzó su carrera fue una noticia impactante porque es el primer militar en la familia y estamos todos apoyándolos siempre desde el sur”, señaló la madre del joven.
Fue el mismo alférez Gabriel Cuevas Sepúlveda quien se refirió a lo que significa poder compartir esta ceremonia con su familia, comentando que, “esta es una ocasión muy especial, es un hito muy importante para el Ejército y para uno como persona es emocionante poder compartir estas ceremonia junto a la familia, mi mamá, mi papá, mis tíos que también están presentes. Aquí se demuestra el apoyo que se tiene de la familia a lo largo de la carrera, algo que para uno que está recién empezando es muy importante”.