Alcaldes de la Quinta Región solicitan cambios urgentes en el Sistema de Admisión Escolar
Los alcaldes de Zapallar, Limache, Papudo, La Ligua, Los Andes, Cabildo, Olmué, Nogales, Santo Domingo y Algarrobo, solicitan al Gobierno realizar cambios urgentes en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), instaurado en 2016, llamado que responde a las graves repercusiones que dicho sistema ha generado en la educación pública, afectando especialmente a las familias de las regiones.
Desde su implementación, el SAE ha profundizado las brechas y restringido la capacidad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Los alcaldes enfatizan que el sistema actual, basado en un algoritmo de asignación, ha resultado en situaciones perjudiciales y absurdas sobre todo en regiones donde hay falta de transporte y conectividad“hay alumnos de La Ligua que son asignados a escuelas en Zapallar y viceversa, lo que implica largas horas de traslado, desgaste de los menores y un alto costo de transporte que a menudo deben asumir los municipios. Esta situación no solo afecta el tiempo disponible para el estudio y la vida familiar, sino que también pone en riesgo la salud física y mental de los estudiantes”, asegura Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH.
Agregan, que las políticas públicas no pueden seguir siendo diseñadas con una mirada urbana y centralizada porque castigan a miles de familias, en especial a las de comunas con zonas rurales. Sin duda, las distancias y sus efectos, es una de las causas del ausentismo escolar que este primer semestre alcanzó cifras alarmantes, con 676 mil estudiantes con inasistencia grave.
Los alcaldes señalan que el SAE también perjudica a los alumnos de alto rendimiento académico, quienes no tienen garantía de ingresar a los colegios de su elección, afectando sus expectativas y perjudicando a los establecimientos como ocurrió con los llamados “liceos emblemáticos”.
Los ediles urgen al Ministerio de Educación a considerar las necesidades y realidades locales. “Hacemos un llamado a devolver a los padres y estudiantes la libertad de elegir dónde estudiar y a priorizar a los alumnos de cada comuna para que puedan asistir a los colegios locales. Advertimos que, de no tomarse medidas, la educación pública en Chile corre el riesgo de profundizar la crisis educacional en inasistencia y rendimiento”.
Finalmente, los alcaldes cuestionan la falta de soluciones por parte del Ministerio de Educación y exigen respuestas inmediatas. “Las nuevas postulaciones están por comenzar y es crucial que se tomen medidas para evitar que la educación pública en Chile sea socavada por las mismas autoridades que prometieron defenderla y fortalecerla”, continuó Alessandri.