Presidente entregó su respaldo a proyecto de campus universitario en San Antonio
Durante una de sus actividades, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a apoyar el proyecto que busca impulsar la instalación de un campus clínico de la Universidad de Valparaíso en la comuna puerto.
Mientras se encontraba en la inauguración de la sede San Antonio del Centro de Formación Técnica, el mandatario habló sobre la importancia de la educación pública en los territorios; dentro de lo que anunció que el proyecto para un campus universitario en San Antonio cuenta con el apoyo del gobierno.
“Tenemos que pensar en una diversificación de la educación en Chile en donde en particular los CFT, los institutos profesionales, los liceos TP, los liceos industriales cumplan cada vez un rol más importante en la movilidad social, en donde la cuna no determine el lugar que se va a tener durante toda la vida. Eso es una convicción de este gobierno y vamos a seguir impulsándolo con fuerza pese a las restricciones que existan en la materia presupuestaria que sabemos que muchas veces son difíciles de sortear. Estamos en San Antonio, hemos hecho diferentes anuncios desde aquí en materia portuaria y en materia de salud”, explicó el presidente.
En ese sentido, hizo mención a la situación por el incumplimiento que denuncian los gremios de salud en cuanto a los compromisos establecidos por parte de la autoridad sanitaria y la llegada de cargos al nuevo hospital; situación que junto con la Ministra de Salud se comprometieron a abordar.
“Pero también los hospitales tenemos que vincularlos con las universidades y en particular con las universidades públicas. Por eso quiero que sepa la Universidad de Valparaíso que tiene mi apoyo para poder usar el hospital; no usar sino colaborar con el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, para que sea su campus clínico. Sabemos que no es una discusión pacífica, sabemos que hay diferentes alternativas, pero yo por lo menos tengo la convicción de que las universidades públicas tienen que tener sus campus clínicos en los lugares donde operan y vincular a las universidades con la población de sus territorios. Y los campus clínicos son una gran oportunidad para ellos; fortalezcamos la red de salud pública en conjunto con la educación pública y para eso tanto el hospital, como la Universidad de Valparaíso tienen un rol fundamental que cumplir”, anunció Boric.
Cabe recordar que la propuesta que ha estado tomando fuerza durante los últimos meses, es que el actual edificio del Hospital Claudio Vicuña sea una sede de la Universidad de Viña del Mar; algo que ha sido respaldado por organizaciones locales, autoridades e incluso la dirección del recinto en su momento, quienes firmaron un acuerdo para impulsar el proyecto. Aunque ha recibido algunas críticas por parte de los gremios de funcionarios, quienes esperan que gran parte de las instalaciones sigan dedicadas a las distintas unidades hospitalarias.
Reacciones
El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, se mostró satisfecho por las palabras de la autoridad nacional, lo que deja en buen pie la iniciativa de seguir con la presentación de la propuesta a las autoridades de salud, buscando conseguir la aprobación para el uso de las dependencias.
“Estamos muy satisfechos con el anuncio que ha hecho el Presidente de la Republica de apoyar decididamente la instalación de una sede de nuestra universidad en las dependencias del antiguo Hospital Claudio Vicuña. Ese apoyo, este espaldarazo que ha dado el Presidente encamina el proyecto, que busca superar una asimetría territorial muy importante, que tiene que ver con el hecho de que la provincia de San Antonio no cuenta con una oferta de educación superior. La instalación futura de la sede de la Universidad de Valparaíso en esta provincia permitirá complementar el trabajo importante que está haciendo el CFT en su sede y dará la oportunidad a esos estudiantes de realizar continuidad de estudios superiores en la universidad y complementar la educación técnica. Estamos muy contentos y creemos que es una gran noticia para toda la provincia de San Antonio y la región de Valparaíso”, manifestó Corrales.
Mientras que la diputada Camila Rojas también se mostró contenta con el apoyo que se da a la idea de que San Antonio pueda tener una oferta de educación superior en la zona, agregando que, “a mí me parece fundamental este espaldarazo que se le da a la universidad para que tenga una sede aquí, para que haya un campus clínico relacionado al hospital, porque las y los sanantoninos, quienes habitamos acá y somos usuarios de la salud pública sabemos que hay un déficit de especialistas, sabemos que es una de las tantas necesidades. En ese sentido, la posibilidad de formar acá a médicos, me parece clave. Así que contenta”.