En San Antonio firmaron el ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental
«La salud mental importa y tenemos que romper con los prejuicios que tradicionalmente se han instalado respecto de ella», afirmó el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la actividad desarrollada en el mirador Cristo del Maipo.
El Jefe de Estado visitó además durante su paso por la comuna de San Antonio el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral de San Antonio, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y a la directora del Cosam, Carolina Melo.
El recinto entrega prestaciones de salud mental de nivel secundario a usuarios de las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y desde el 2024 incluye a la comuna de Navidad.
«Este modelo de centro móvil (…) permite llegar directamente a las personas en sus propios hábitats, donde están muchas veces sus dolores y sus esperanzas, donde nos permite acercar la atención, los tratamientos y el cuidado donde más se necesita», señaló el mandatario.
En este contexto, el Jefe de Estado y la ministra Aguilera, firmaron el proyecto de Ley Integral de Salud Mental, que tiene por objeto promover y proteger la salud mental de todas las personas durante el desarrollo de su vida.
“Este proyecto busca mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en la Red de Salud, promover la inclusión social y abordar las necesidades de las personas con enfermedades y padecimientos mentales, con o sin discapacidad psíquica o intelectual, reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y los derechos humanos como esenciales en la aplicación de esta normativa”, explicó el Presidente Gabriel Boric.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también se refirió a este importante proyecto de ley presentado, comentando que, “ciertamente responde a una situación en la que nosotros somos un país con una alta carga de salud mental, de enfermedades de salud mental, es algo histórico tradicional en nuestro país, lamentablemente, de mucho tiempo. Hemos tenido muchos problemas, por ejemplo con las adicciones, que en este proyecto de ley se reconocen como temas de salud mental, pero además, debido a la pandemia, estos problemas han aumentado en toda la población. Entonces, las brechas que nosotros tenemos de atención también se han hecho más manifiestas y ha habido un esfuerzo en este gobierno justamente por cerrar esas brechas. Pero este proyecto tiene algo muy relevante para nosotros desde el punto de vista de la salud pública y que es un proyecto integral en el sentido de que trata de promover y proteger la salud mental de la persona desde que nace y durante todo el curso de vida. Por eso se ha trabajado con otros ministerios en tener un enfoque de promoción y protección de la salud mental en la escuela, en los proyectos de vivienda y urbanismo, en el trabajo, en relación a la justicia. Es decir, ha tenido un enfoque intersectorial y eso se refleja también en lo que plantea el proyecto en el sentido de generar un comité interministerial que apoye una política en la que cada sector se comprometa con recursos y que además vayamos haciendo un seguimiento de los recursos que se desarrollan para la salud mental, para la protección y para que finalmente esto redunda en un bienestar de toda la población”.
¿Qué busca la ley?
Favorecer las acciones de promoción y prevención en el ámbito de salud mental y bienestar de toda la población.
Establecer coordinaciones intersectoriales que propicien condiciones adecuadas para la protección de la salud mental.
Mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en salud mental en la red de salud y promover la inclusión social y un abordaje integral a las necesidades de las personas con enfermedad o trastorno mental, con o sin discapacidad psíquica o intelectual.
El Proyecto de Ley también crea un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá, entre otras tareas, hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su Plan de Acción, que guiará la acción del Estado en el mediano y largo plazo.
“Le quiero decir a todos quienes están sufriendo en silencio alguna depresión, algún trastorno o algún padecimiento vinculado a la salud mental que hoy el Estado los reconoce y, si bien, estamos dando un paso y seguro faltarán más, estamos más cerca de una atención integral en materia de salud mental y decir, como decía antes, fuerte y claro que la salud mental importa y debe ser un derecho tan importante como la salud física y tradicional”, finalizó el mandatario.