Sigue sin convencer la propuesta de convertir todo el edificio actual del hospital en un campus universitario
Representantes de distintos gremios del Hospital Claudio Vicuña creen que gran parte del actual edificio del recinto de salud debe seguir siendo destinado a unidades de atención al usuario, así como también otras necesidades de la comunidad hospitalaria.
Uno de los puntos dialogados durante la asamblea en que participaron gremios como la Multigremial, APRUS, AFUTENS y AFUCOM, fue la propuesta que ha tomado fuerza durante los últimos meses sobre convertir prácticamente todo el edificio actual del hospital sanantonino en un campus universitario. Algo que los funcionarios de la salud no aprueban, ya que creen que este debe seguir estando enfocado en la atención de la comunidad.
“Estas conversaciones las hemos sostenido en el tiempo y voy a retroceder un poco más allá, que cuando recién comienza todo el tema del proyecto nuevo hospital, siendo director de Servicios de Dagoberto Duarte, nosotros de inmediato pusimos la mirada y dijimos que el edificio actual debía quedar, porque en el edificio nuevo no iban a caber todos los servicios y menciono algunos, como por ejemplo, no íbamos a tener espacio para el jardín infantil, para sala cuna, no íbamos a tener espacio para salud mental y todas las casas que están alrededor atendiendo. La idea era concentrarlas todas dentro del establecimiento y todo lo que tiene que ver también con los voluntariados y la oficina de los gremios. También nosotros como trabajadores, cedimos mucho espacio para la construcción nueva, como la multicancha, gimnasios, entre otros”, explicó Patricio Velázquez, dirigente de la Multigremial del hospital y dirigente regional de la Federación Región Valparaíso.
Lo que se le pide al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio es que se elabore un proyecto, donde estén consideradas estas propuestas, algo que además fue conversado y solicitado formalmente desde hace años, instancias además que contaban con el apoyo de distintas organizaciones y consejos locales de salud.
“Nosotros confiamos en que ellos estaban haciendo las presentaciones a nivel del Ministerio, pero nos encontramos con la ingrata sorpresa que ninguno de ellos ha sido capaz de levantar un proyecto. Hoy día le estamos solicitando al director actual del SSVSA que levante un proyecto con las necesidades que tenemos nosotros con los trabajadores. Hay un proyecto que se menciona de la Universidad de Valparaíso; nosotros no estamos contra la Universidad de Valparaíso, pero cuando se origina este tema de habilitar el edificio actual, también se hablaba que el segundo piso, el tercer piso iba a quedar para las universidades con las cuales teníamos convenio en el momento y la verdad es que hoy día cuando nos dicen que se hace cargo la universidad, la universidad se quiere hacer cargo del edificio completo y la verdad es que nosotros no estamos de acuerdo con eso y queremos que se respeten los acuerdos. El acuerdo era que del segundo piso hacia arriba la universidad”, añadió Velásquez.
La preocupación además de los funcionarios es que el edificio nuevo fue proyectado hace una década, lo que significa que puede incluso quedar pequeño para la cantidad de población que hoy en día tiene la provincia de San Antonio; a lo que se suma la incorporación de la ciudadanía de Navidad, que se hizo hace pocos meses.
El dirigente gremial dice que, “el nuevo Hospital Claudio Vicuña nació chico, o sea nos faltan espacios, hay servicios los cuales hoy día tienen que trasladarse y no tenemos dónde trasladarlos; por dar un ejemplo lo que es la UCM, no tiene dónde trasladarse. La verdad es que necesitamos con urgencia que se haga un proyecto y que nos clarifique qué va a pasar, y vuelvo a insistir, con la universidad ningún problema, pero del segundo piso para arriba. Es además lamentable porque hoy día aparecen muchos dirigentes sociales muy contentos, muy felices con la llegada de la Universidad de Valparaíso, pero también hay que recordarles a ellos que en el año 2019 ellos firmaron un compromiso, firmaron un acuerdo en el cual todo lo que hoy día estoy mencionando estaba contemplado para habilitar ese espacio, con lo que nosotros solicitábamos, que inclusive había espacios para ello; para el consejo consultivo, para el consejo de desarrollo, y eso hoy día se les olvidó. Creo que tienen memoria a corto plazo, así que estamos haciendo un recordatorio, porque de eso tenemos documentación firmada de la época, también muchos parlamentarios participaron de la firma de este documento de la mesa ciudadana solicitando lo que queremos en el edificio actual”.
Los dirigentes del hospital dicen que ellos hasta la fecha no han formado parte de las conversaciones para la posible instalación de este campus universitario en el recinto actual, lo que consideran que es de suma importancia, ya que son justamente las necesidades del hospital las que deben atenderse antes de entregar la mayoría de las dependencias a un proyecto educativo.
“Qué lógica tiene que se haya construido un nuevo hospital si seguimos arrendando otras casas para salud mental. Están en condiciones paupérrimas, están incluso con baños malos, o sea que no deberían incluso tener atención ni de funcionarios, no podrían estar ni funcionarios ni usuarios. Por lo tanto, desde la lógica, era totalmente válido que ellos se trasladen en mejores condiciones, también el hospital antiguo tiene falencias y es por eso que hay que presentar un proyecto, algo que ningún jefe de servicio hasta ahora le ha puesto nombre, no han hecho este documento, nadie se ha hecho cargo”, manifestó Rhode Martínez, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Claudio Vicuña.