Gobernador Rodrigo Mundaca se reúne con Subsecretario del Interior para avanzar en medidas concretas de seguridad para las regiones
En encuentro realizado en La Moneda, la máxima autoridad regional, y presidente de AGORECHI, acordó con el subsecretario Manuel Monsalve una serie de medidas para mejorar la coordinación y trabajo conjunto en el combate al crimen organizado.
Construir una estrategia de prevención, intervención, e inversión fueron parte de los temas tratados en la reunión de seguridad que se realizó en el Palacio de La Moneda, en la cual el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (AGORECHI), planteó diversos temas e iniciativas al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en esta materia.
Entre los acuerdos alcanzados, destacan la necesidad de reforzar los patrullajes de las policías en las calles, siendo fundamental en este propósito relevar de funciones administrativas a carabineros para que puedan reforzar el contingente activo. Además, se recalcó la importancia de contar con capacidades tecnológicas e inteligencia artificial para monitorear los puertos de la región, así como también en el control migratorio. Junto a esto, se acordó estudiar la implementación de un sistema de control biométrico para fiscalizar de manera más efectiva el seguimiento de quienes han cometido delitos de forma reiterada en las regiones del país.
Respecto a estas medidas, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “en el caso particular de la región de Valparaíso hemos discutido la necesidad de aplicar inteligencia artificial en los puertos para aumentar la fiscalización y revisión de los contenedores que entran a los principales puertos del país, que están alojados en la región de Valparaíso. Utilizar inteligencia artificial también para el control migratorio. Hemos planteado al subsecretario la utilización de los servicios informáticos o servicios de información geográfica para emplear con este propósito y también hemos acordado -en mi condición de presidente de AGORECHI- conocer la experiencia que hay en Arica que tiene que ver con el control biométrico; y, a propósito de esto, tenemos el propósito de poder plantearle al conjunto de gobernadoras y gobernadores regionales del país un programa de control biométrico en todas las regiones del país que tengan por finalidad precisamente hacer más efectivo el seguimiento de aquellas personas que han delinquido no por primera vez sino aquellos que son reincidentes”.
Además, la máxima autoridad regional indicó que “hemos manifestado la importancia de la segregación de las cárceles, es decir, poder separar a los primerizos de aquellos que han delinquido en muchas ocasiones y también hemos conversado de ampliar la cárcel de Valparaíso en nuevos módulos donde precisamente llevemos a cabo esta segregación de principiantes y reincidentes. Nos vamos a la región de Valparaíso con la sensación de que tenemos una posición común, valoro las decisiones que se están tomando en Interior, en el combate del crimen organizado y quiero que sepan que el conjunto de gobernadoras y gobernadores regionales de Chile estamos profundamente comprometidos con esto”.
Cabe señalar que los Gobiernos Regionales del país han invertido más de 700 mil millones de pesos en estos tres años en la entrega de equipamiento y sistemas de teleprotección a las policías. Por lo que el Gobernador Mundaca manifestó “el anhelo que los Gobiernos Regionales tengamos una división de prevención del delito, ese es un proyecto de ley que está en el congreso, es un proyecto de ley que hay un compromiso de poder empujarlo porque –objetivamente- hoy día contar con una división de prevención del delito en los Gobiernos Regionales es fundamental, porque es una labor que ya estamos ejecutando como gobernadoras y gobernadores”.
El Gobierno Regional de Valparaíso, en materia de seguridad, mantiene un sistema de televigilancia con seis drones, y se ha planteado el objetivo de poder contar con 8 de alta gama, con sala espejo en el GORE, que contribuyan a la entrega de medios probatorios en casos de delitos. Proyecto que podría ejecutarse una vez que Contraloría haga toma de razón.