Profesores sanantoninos siguen con manifestaciones para exigir el pago de la Deuda Histórica

Como todos los meses un grupo de docentes jubilado llegó a la Plaza de Barrancas para desarrollar la manifestación mensual para exigir el pago de la Deuda Histórica, mostrando en esta oportunidad mayor optimismo, puesto que existen compromisos de que pronto ingresen la propuesta para iniciar el pago.
Nuevamente algunos profesores pensionados se reunieron como cada último jueves del mes en la Plaza de la Delegación Provincial para recordar al Presidente Boric su compromiso de campaña, el que ha reiterado durante su gobierno, de saldar esta deuda con los docentes.
Oscar Abarca, tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados, se refirió a la movilización nacional a la que había llamado el Colegio de Profesores, comentó sobre las expectativas positivas que tienen los afectados para los próximos meses, especialmente debido a los compromisos que ha adquirido el gobierno, a través del Ministerio de Educación, para prontamente comenzar a determinar cómo se haría el pago.
“Hace un par de semanas hubo una reunión entre el Presidente Nacional del Colegio de Profesores y el Ministro de Educación y allí nuevamente se aseguró que, bueno ya antes lo había hecho el Presidente, que efectivamente este año iniciaría el documento que permite el pago. Empezaría por los de más de 80 años y posteriormente con los demás. Nosotros estamos optimistas y vamos a estar optimistas hasta el último momento”, expresó el dirigente.
Lo relevante es que la conversación al fin ha comenzado a transformarse en acciones concretas que lleven al pago de la Deuda Histórica, lo que ha sido esperado con muchas ansias por parte de las organizaciones de profesores jubilados.
“Está el optimismo, efectivamente no hay nada seguro, pero está el optimismo, este es el único Presidente que durante su mandato ha prometido pagar. Él prometió pagar como candidato y ahora en sus dos discursos de Cuenta Pública ha prometido que efectivamente va a pagar. Entonces tenemos ese optimismo que lo vamos a mantener y como es el único Presidente que lo ha hecho, creemos que no hay allí ninguna tergiversación de versiones, ni decisiones que pudiesen después considerar otros elementos para no pagar”, añadió Abarca.
De igual forma, es importante para los profesores que los parlamentarios de la zona conozcan el tema y con ello apoyar el proyecto de ley para el pago que ingrese al Congreso, teniendo en consideración el bienestar de quienes han sido afectados.
El tesorero nacional de la Asociación de Profesores Jubilados recordó que, “gracias a la gestión de la diputada Camilo Rojas ya hubo una sesión de la Cámara de Diputados hace algunos años, donde en la sesión formal, con la asistencia yo diría de un 90% de los diputados y diputadas, conseguimos que se tratara el tema y que se resolviese apoyarnos. Yo me imagino que ahora que el Presidente va a mandar este documento, proponiéndolo, me imagino que diputados y senadores nos van a apoyar”.
Por estos días también el foco a nivel local y nacional también está en conseguir el apoyo de las distintas comunas. Algo que ha encabezado la agrupación de profesores de la provincia, exponiendo en los concejos municipales de San Antonio y Santo Domingo, buscando conseguir apoyo formal a la petición del pago de la Deuda Histórica.
“Ahora estamos empeñados en conseguir que los alcaldes y los concejos comunales de Chile, porque ya lo empezamos a hacer en San Antonio, ya llevamos el acuerdo del Concejo de Santo Domingo y de San Antonio, alcaldes que son diferentes pero agradecemos la gentileza que ellos tuvieron cuando nos escucharon y nos permitieron participar en el concejo. Ahora falta Cartagena, El Tabo, El Quisco y el Algarrobo. Entonces les pedimos que ellos intenten hacerlo, nosotros estamos dispuestos a participar en la reunión que ellos necesiten, para que finalmente logremos conseguir el apoyo de los concejos municipales y de los alcaldes del país”, concluyó Oscar Abarca.