Gremios del Hospital presentaron ante el COSOC y la Ministra proyecto para mantener la mayoría del edificio actual enfocado a salud

Todo esto es en el marco de la idea que ha tomado fuerza de un campus universitario para la provincia en las actuales dependencias del Hospital Claudio Vicuña; las cuales los gremios recalcan que deben ser destinadas mayoritariamente en prestaciones de salud y necesidades de los funcionarios.
Esta es una temática que los distintos gremios presentes en el recinto asistencial sanantonino han manifestado desde hace años, existiendo cartas de compromiso que indicaban que como parte de la transición a las nuevas dependencias, existiría un proyecto destinado a habilitar gran parte del edificio en servicios necesarios para la atención, tales como salud mental, PRAIS, entre otras, a las que se suman distintas necesidades de los funcionarios y funcionarias, para tener espacios laborales de mejor calidad.
Fue así que durante la jornada del martes encabezaron una presentación en el COSOC de la comuna de San Antonio, donde explicaron la importancia de insistir con el proyecto para habilitar el espacio, manteniendo su enfoque principal en la atención de la comunidad.
Rhode Martínez, presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Claudio Vicuña, señaló que, “luego de la presentación los consejeros manifiestan también sus dudas, sus consultas. Fue una presentación que tuvo muy buen análisis por parte de la mayoría de los consejeros, así como también de la señora alcaldesa Constanza Lizana. En esta presentación se hace un análisis histórico, desde que se consiguen los recursos a través también de la comunidad, los gremios, los consejos de salud, para lograr la normalización del Hospital Claudio de Vicuña y se construye este hospital hermoso que tenemos. Nosotros ahí demostramos con papeles de las épocas, de 2001 en adelante, 2014, 2015, distintos ministros, subsecretarios de redes asistenciales, directores de servicios de salud, que en los acuerdos siempre estaba presente el mantener y que la tercera etapa correspondía a la habilitación del antiguo Claudio Vicuña”.
Los representantes de los gremios recalcan que esto es destinado a las necesidades de los usuarios, así como también espacios para voluntariados, programa PRAIS, las distintas casas de salud mental, la posibilidad de aperturar una zona para pacientes geriátricos, mejores dependencias para el SAMU, entre otros. A lo que se suman necesidades de los funcionarios, como una sala cuna y cuidados infantiles dentro del recinto asistencial.
“Es más, la imagen del nuevo hospital en la maqueta, se veía los dos puentes que unían estos dos edificios. Siempre se contempló y es por eso que estas terceras etapas salen en todos estos documentos. Esto es algo que siempre manifestamos, no es que ahora lo digamos porque sale el tema de la universidad, pero ´siempre esta tercera etapa contemplaba esta remodelación, esta inversión”, agregó Martínez.
Sobre esta temática, los gremios locales también sostuvieron una reunión con la Ministra de Salud cuando visitó San Antonio, día en que además se dijo por parte del Presidente de la República que se apoyaría la idea de la instalación de un campus universitario en la provincia.
Sergio Castro, director nacional de la Secretaría de Políticas Públicas de Confedeprus, dijo que, “finalmente gracias a la presión que pudimos ejecutar y una movilización que desarrollamos en dicha jornada, el Presidente y la Ministra determinan de qué deben recibirnos y juntarnos. Bueno, y la Ministra tenía clara la definición sobre el particular y nos dejó clara la película al señalar que el edificio es propiedad de salud. Por tanto, todas las definiciones que se toman en función de eso tienen que ver con salud. Esta mirada que tiene que ver con incorporar educación debiera ser de algún grado, a juicio de ella, beneficiosa también para el establecimiento. De ahí que finalmente el Presidente en su última intervención en San Antonio dice que respecto al tema del hospital cree que se debe compartir el tema del edificio hospital con la universidad, pero para desarrollar un campus clínico donde salgan profesionales y técnicos que vayan alimentando el recurso humano del edificio nuevo del hospital. Por tanto, se generaron algunos acuerdos, uno es que quedó como de manera concreta esa definición”.
Lo relevante para los funcionarios es que esto se haga mediante un proyecto concreto presentado por parte del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, donde se consigan los recursos necesarios para habilitar el edificio antiguo del hospital y no sea un caso de simple cambio de dependencias para los distintos programas.
Algo para lo cual se habían tomado acuerdos, con distintas organizaciones sociales también de la zona, mientras se planificaba y construida el proyecto del nuevo Hospital Claudio Vicuña, siempre pensando en que el recinto nuevo podría igual quedar pequeño para la cantidad de población que tiene el territorio.
Patricio Velázquez, dirigente de la Multigremial del hospital y dirigente regional de la Federación Región Valparaíso, recalcó que, “es por eso que hoy día nosotros le exigimos tanto al servicio que elabore el proyecto, y le exigimos al ministerio que destine los recursos para el estudio del proyecto y luego los recursos suficientes para equipar el piso en general. Porque no es que hoy día nos digan que se cambien las casas y ya; no, esa es la idea. Tenemos que preparar el espacio físico, porque lo decíamos, eso no estaba en buenas condiciones, hay que hacer remodelaciones, hay que hacer un estudio, hay que hacer un proyecto, hay que destinar recursos. Eso es lo que se necesita”.