Concejo sanantonino no llegó a acuerdo para solicitar adelanto de dineros a la Subdere para pagar bonos para funcionarios que se acogen a retiro

Durante una sesión extraordinaria realizada este miércoles se dialogó sobre la propuesta de solicitar un adelanto de dineros del Fondo Común Municipal a la Subdere para costear los beneficios por el incentivo al retiro de dos funcionarios.
El punto de tabla de esta sesión, fue llegar a un acuerdo para suscribir un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por un monto superior a las 500 UTM, que además supera el periodo alcaldicio actual, relacionado a obtener un adelanto del Fondo Común Municipal por más de 71 millones de pesos para cubrir la bonificación del retiro voluntario de dos funcionarios municipales.
Quien estuvo a cargo de la exposición, fue el encargado de Recursos Humanos del municipio, Walter Briso, quien expresó que en el año 2022 se determinó mediante la ley 21.405 un beneficio especial para aquellos funcionarios que tuvieran más de 70 años, quienes podrían postular. Fue así que estos dos funcionarios que se acogen al retiro fueron aprobados este año con el aporte, lo que se materializó el 17 de julio de este año.
“A partir de eso se hicieron los cálculos del beneficio, que corresponde entre los dos funcionarios de 71 millones. La Subdere da la opción a todos los municipios y así se postula en el año 2022, en caso de que se requiera convenio de anticipo y en ese proceso estamos y la Subdere pide un acuerdo de concejo”, explicó el funcionario.
Las consultas de los concejales fueron relacionadas a los motivos por los cuales se tuviera que recurrir a solicitar un adelanto de dineros del Fondo Común, expresando además la preocupación sobre como el presupuesto se podría ver afectado sacando ese monto.
Respecto a esta situación, se indicó que como parte de la ley previamente habían salido otros retiros, de personas de 60 y 65 años de edad, teniendo en San Antonio en el mes de abril un total de 14 funcionarios retirados debido a esto, todos quienes se fueron con los bonos correspondientes.
“Yo no puedo (señalar) porque no se proyectó, porque tampoco se esperaba, el listado salió a última hora, de improviso con estas personas y tampoco quiero justificar al municipio, pero hablé telefónicamente con la Subdere, quien me dijo que hay muchos municipios en la misma situación, pidiendo adelantos, porque no esperaban el tema de los 70 años. El valor también es alto dado los años de servicio de los colegas y por eso la Subdere da esta oportunidad de pedir un adelanto, el cual se paga a futuro en cuotas”, indicó el jefe de Recursos Humanos.
De acuerdo a lo informado, a fines de la semana pasada recién se informó que desde este lunes estaba dispuesto el listado de los funcionarios beneficiados, teniendo como plazo para el retiro el 31 de agosto, razón por la cual este trámite se hizo en el Concejo Municipal en esta sesión extraordinaria.
En la jornada, también un número importante de concejales consultaron si era posible analizar alguna modificación presupuestaria interna para pagar los bonos que les corresponden a estos dos trabajadores que se acogen al retiro, sin tener que solicitar el adelanto, que debe ser devuelto en cuotas posteriormente. Algo que además señalaron que podría haberse dialogado en la Comisión de Finanzas, instancia que no se realizó previo a la sesión.
Tras un extenso dialogo, se procedió a la votación, donde el punto no consiguió una aprobación en una primera ronda, teniendo una votación de tres aprobaciones a la propuesta, tres abstenciones y tres rechazos, lo que generó un empate.
Las abstenciones tuvieron como principal justificación la improvisación de esta presentación, así como también falta de información que permita decidir si solicitar el adelanto es la mejor opción para pagar las bonificaciones a los trabajadores.
Por esta razón se tuvo que efectuar una segunda ronda de votación, donde se obtuvo el mismo resultado, lo que significa que se deberá realizar una nueva sesión extraordinaria para abordar la temática y con ello llegar a un acuerdo sobre si se solicitará o no un adelanto a la Subdere para pagar las bonificaciones de estos dos funcionarios.