Alejandro Ricotti, el candidato independiente que busca renovar Algarrobo desde la alcaldía
· Con 31 años, este administrador público de profesión dejó hace algunas semanas su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social para asumir el desafío de dirigir la comuna. Su objetivo es recuperar la calidad de vida de esta localidad, sacudida por escándalos de corrupción en el municipio y el incremento de la inseguridad.
Desde su época de estudiante en el Colegio Teresa de Los Andes, donde fue presidente del Centro de Alumnos durante la enseñanza media, que Alejandro Ricotti anhelaba algún día poder retribuir a su amada comuna de Algarrobo -en la que ha vivido gran parte de su vida-, todo lo que esta localidad costera de la región de Valparaíso le ha entregado a él y su familia.
Nieto de Francisco Ricotti y Adriana Salamanca, un reconocido matrimonio de la comuna que durante la gestión de la alcaldesa Alicia Monckeberg líderó el Club de Leones de Algarrobo y el Centro Abierto (actual JUNJI), Alejandro Ricotti, de 31 años, decidió dejar su actual cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el que estuvo 8 años, para cumplir su sueño de infancia. “Fueron mis abuelos los que desde pequeño me inculcaron esta vocación por el servicio público, que me motivó asumir ahora este importante desafío” puntualiza el postulante al sillón municipal.
Fue así como recolectó las firmas necesarias para inscribir en el Servel su candidatura independiente a la alcaldía de Algarrobo, con el objetivo de renovar la comuna y recuperar la calidad de vida de esta localidad, que en el último tiempo ha estado sacudida por escándalos de corrupción en la municipalidad y el incremento de los niveles de inseguridad.
Administrador público de la Universidad de Santiago, Alejandro Ricotti se ha especializado en finanzas públicas, compras públicas, gestión de personas, y evaluación de proyectos sociales a nivel nacional. Afirma que desplegará toda su experiencia en la administración del Estado, en favor de los vecinos de Algarrobo, recuperando la confianza de los habitantes de la comuna en el municipio, mediante una gestión transparente, participativa y de puertas abiertas.
“Desde la pandemia, la población de Algarrobo ha crecido sostenidamente, lo que implica un tremendo desafío para nuestra comuna, especialmente en lo que se refiere a los servicios que presta la municipalidad a sus habitantes. Hoy tenemos como prioridad mejorar la seguridad pública ante el aumento de la delincuencia y el narcotráfico, resolver los problemas de movilidad y conectividad, la necesidad de contar con un plan de desarrollo urbanístico armónico y sustentable, y que la comuna sea capaz de ofrecer oportunidades laborales que permitan a sus habitantes, especialmente los más jóvenes, quedarse acá y no tener que migrar a otras partes para acceder a una mejor calidad de vida”, enfatiza Alejandro Ricotti.
El candidato a la alcaldía dice que optó por presentarse como independiente porque quiere representar de forma transversal a los vecinos de Algarrobo, más allá del color político. “Esta determinación me ha permitido conversar abierta y francamente con muchas personas, que se identifican con diferentes sensibilidades, pero que ven en mi candidatura un genuino interés por representar a cada uno de ellos desde el gobierno local, poniendo las necesidades de los vecinos como la primera y principal prioridad”, expone Ricotti.
Respecto a su decisión de postular directamente a la alcaldía, el candidato afirma que “en mis años trabajando en el sector público y mi conocimiento de la relevancia que tienen los municipios en la vida de las personas, me parece que la forma más directa y efectiva de aportar a nuestra querida comuna de Algarrobo es postulando a la alcaldía, teniendo claro que la labor del alcalde requiere del trabajo mancomunado con los vecinos y el respaldo del concejo municipal”.
Ricotti agrega que “es importante iniciar una nueva etapa en rol del municipio para el desarrollo de la comuna, donde los vecinos tengan la posibilidad de constatar que los recursos se invierten de forma eficiente, y que cada peso que se utiliza en mejorar su calidad de vida, se rinde de manera transparente y pública”.
El postulante a alcalde asume el compromiso de realizar una rendición de cuentas periódica a la ciudadanía sobre la ejecución de los recursos, “porque los vecinos tienen el derecho a conocer el estado de situación del municipio cuando se inicia la gestión del alcalde, y que esta pueda ser fiscalizada durante los cuatro años, no sólo por el concejo, sino que también por los habitantes de la comuna”.
El compromiso de renovar Algarrobo
Alejandro Ricotti viene reuniéndose con grupos de vecinos, organizaciones sociales y vecinales, y líderes locales, para dar a conocer su candidatura y saber directamente cuáles son las prioridades e inquietudes de los habitantes de Algarrobo, conversaciones que le han servido de insumo para preparar su programa de gobierno comunal, que tendrá como ejes la seguridad, el desarrollo económico y apoyo a los emprendedores locales, el mejoramiento de la infraestructura pública de la comuna y el fortalecimiento de la salud y educación municipal. “Necesitamos partir por profesionalizar el municipio, dotarlo del personal idóneo para desplegar una gestión que esté a la altura de los desafíos que tiene hoy la comuna, ofreciendo servicio de calidad a los vecinos en todas las áreas de acción de la municipalidad, y para eso estamos convocando a diferentes personas que contribuyan a este objetivo”, destaca el candidato.
Finalmente, el postulante a la alcaldía plantea que “la clave de mi futura gestión estará en conciliar el genuino interés por resguardar la identidad algarrobina, que incluye nuestra forma de vivir y relacionarnos, con la necesidad de incorporar mayores niveles de desarrollo económico y social, que a veces implica cambios culturales que no son sencillos de adoptar ni adaptarse a ellos”.