HCV realiza exitosa simulación clínica de traslado de pacientes UTI al nuevo hospital
Con el fin de preparar el futuro traslado de pacientes de la UTI a las nuevas instalaciones de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, garantizando la seguridad y calidad de la atención en todo momento, el Hospital Claudio Vicuña realizó una simulación clínica del proceso de cambio.
Esta estrategia consiste en recrear el escenario del traslado en un contexto previamente planificado, empleando actores en vez de pacientes.
De esta manera, tanto el equipo clínico de la unidad, así como el personal de Operaciones, Puesta en Marcha, IAAS, Gestión de Camas, y Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros, pudieron evaluar en terreno los tiempos de traslado y los posibles nodos críticos.
Al respecto, Macarena Donoso, enfermera supervisora de la UTI del HCV, calificó el proceso como “exitoso”, resaltando que el objetivo de la instancia es que “el traslado definitivo sea expedito y seguro para nuestros usuarios y usuarias”.
“El proceso en general dura aproximadamente entre 20 a 25 minutos por paciente, lo que nos da un rango muy amplio para las eventualidades que puedan presentarse el día del cambio. Nos sirvió mucho que se haya realizado una simulación, ya que nos ayuda a ver los errores y evitarlos el día que nos tengamos que trasladar definitivamente a las nuevas dependencias”, explicó la profesional.
En esta oportunidad, la simulación consideró el traslado de dos casos ficticios, e implicó el traslado desde el 3er Piso del antiguo hospital hasta el Zócalo del nuevo edificio, utilizando el puente de conexión entre ambos recintos.
Para lo anterior se bloquearon ascensores destinados especialmente para la maniobra, y se consideraron diversas variables como el tránsito de funcionarios y funcionarias, para no interrumpir la jornada.
Finalmente, Macarena Donoso se refirió a las nuevas instalaciones de la UTI, que en el nuevo hospital duplicará su capacidad de 6 a 12 camas. Además, la futura UPC incorpora 6 camas UCI, aumentando así la complejidad y resolutividad del establecimiento.
“Las nuevas dependencias son cómodas, mucho más grandes de lo que nosotros tenemos. La tecnología es de última generación, así que estamos muy contentos de contar con estas instalaciones que son un lujo para nuestros pacientes y también para nuestros funcionarios que van a trabajar en ellas”, cerró.