Profesores sanantoninos se sumarán a paro nacional y realizarán marcha por la comuna

El Colegio de Profesores de San Antonio, así como también los asistentes de la educación de la comuna, se suman este miércoles al paro nacional del magisterio, el cual es una advertencia al gobierno para que se atiendan temáticas relevantes que vienen planteando, tales como problemas de violencia en los establecimientos, el agobio laboral, entre otros.
En San Antonio son 21 de los 23 establecimientos educacionales municipales son los que se adhieren al llamado, el cual es por 24 horas, como una advertencia ante las nulas respuestas que han tenido del Ministerio de Educación y el gobierno, en situaciones tan relevantes para el desarrollo de los profesores.
Pamela Urtubia, presidenta del Colegio de Profesora y Profesores de Chile AG, Comunal San Antonio, señaló que, “a nadie le gustan los paros, pero llega un momento en que las respuestas son nulas ante las posiciones, ante las demandas que tenemos, que llega este momento para hacer un llamado de atención. Este paro es para visibilizar la problemática que estamos viviendo día a día, no solo los profesores y profesoras, sino que todos los funcionarios de la educación. Entonces, una de las razones es la violencia que se está viviendo, que es una situación que tiene muchos factores y una es la falta de respeto que se está viviendo últimamente en todos los lados y en todos los establecimientos y esto nos genera violencia en el interior de la escuela”.
Justamente una situación de violencia en la comuna de San Antonio se vivió el mes pasado, específicamente en el Colegio Movilizadores Portuarios, lo que da cuenta que esta es una problemática a nivel nacional y puede afectar de gran manera a una comunidad educativa.
Sin embargo, esta no es la única problemática que plantea el magisterio en esta movilización de advertencia, ya que el agobio laboral es una situación que los docentes llevan años planteando a las autoridades.
“No solamente tenemos que hacer nuestras clases, planificar, evaluar, sino que también tenemos este sistema de reconocimiento, de evaluación docente, que genera más agobio, más trabajo. El acoso laboral también que se vive en algunas instituciones, en algunas escuelas, porque eso no podemos negarlo, existe el acoso laboral. Y eso no es solamente en las escuelas públicas, que somos las que más visibilizamos, sino que en las escuelas particulares subvencionadas también. Y ahí es más complejo porque se callan las situaciones de violencia, de acoso, de agobio, de maltrato. Esas son las causas basales de este llamado a paro. También tenemos el no pago de la mención a nuestras colegas educadoras diferenciales y a las educadoras de párvulo, que también es violencia, entre otras situaciones”, añadió Urtubia.
Además de los profesores y profesoras, se sumarán los asistentes de la educación a esta movilización, ya que son temáticas transversales a nivel educacional las que se deben trabajar, tanto en el país, como en la provincia.
Conversaciones con autoridades
Cabe recordar que solo el mes pasado los profesores y profesoras manifestaban el agobio constante que significa la evaluación docente, ya que además de generar trabajo y estrés adicional a las labores, tuvieron problemas con la entrega de los resultados.
“Respecto a la evaluación docente y este sistema que nos tiene agobiados y complicados, como lo conversábamos la otra vez, muchos colegas estaban con angustia, con crisis de pánico, porque el periodo de espera es muy largo y eso complica. Si bien es cierto, el directorio nacional mantiene conversaciones con las autoridades nacionales, pero no ha habido mayor respuesta”, expresó Pamela Urtubia.
Respecto a lo local, también se hizo una crítica sobre las reacciones que ha tenido el DAEM de San Antonio en cuanto a la violencia escolar.
La presidenta del comunal del Colegio de Profesores manifestó que, “hemos visto como directorio que tenemos, lamentablemente un DAEM un poco reactivo, no proactivo. Si bien es cierto que hay un equipo encargado de convivencia escolar comunal que trabaja, que busca los puntos de conflicto, que hace su trabajo como corresponde, no da abasto. Falta trabajo por hacer, necesitamos anticipación. O sea si sabemos que pueden ocurrir situaciones de violencia, anticipémonos a esas situaciones de violencia; hagamos talleres en forma permanente, no un mes y dos meses, sino que durante todo el año sobre la resolución de conflicto a través del diálogo, preparemos monitores al interior de la escuela que sean capaces de mediar. Sentimos como directorio que esta administración, nuestras autoridades, están al débil en este sentido. Falta mucho por hacer, falta trabajo”.
En ese sentido, una de las peticiones que hacen es una mesa tripartita, donde además del Colegio de Profesores y el municipio, se sume el IST, para poder analizar estas situaciones y buscar formas que las afronten, para evitar que nuevamente los profesores se vean afectados.
Son varias las actividades que se tienen planificadas para la jornada, iniciando cerca de las 09:00 de la mañana en las dependencias del Colegio de Profesores de San Antonio, donde se dialogará sobre las problematicas que llevaron a realizar la movilización.
Tras esto, se realizará una marcha por las calles de San Antonio; primero en dirección a la Plaza de Armas de la comuna puerto, donde esperan que se sumen los asistentes de la educación, además de delegaciones de otras comunas de la provincia; para posteriormente emprender camino hacia la Plaza de Barrancas, donde finalizarán con un acto.
Asimismo, la presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio informó que las escuelas van a permanecer con turnos éticos para proveer la alimentación a los estudiantes que así lo requieran.