Cientos de profesores y asistentes de la educación se sumaron al paro nacional en la provincia
Con una jornada de reflexión y encuentro en dependencias del Colegio de Profesores, además de una marcha por las calles de comuna de San Antonio se movilizaron los funcionarios de la educación, respondiendo al llamado nacional pidiendo soluciones a importantes temáticas, como lo es el fin de la violencia en los colegios.
Fueron más de una veintena de establecimientos educacionales los que se adhirieron al paro solo en la comuna de San Antonio, a los que se sumaron colegios de Algarrobo, El Quisco y Cartagena, los cuales enviaron delegaciones para participar en la marcha.
Pamela Urtubia, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, dijo que como organización estaban contentos por la buena respuesta que hubo al llamado de movilización en la provincia, lo que además da cuenta de la relevancia que tiene para los docentes trabajar en las materias que se están planteando.
“Con el directorio estamos muy contentos porque ha sido un 100% exitosa esta movilización, este paro docente. Hoy día paramos para exigir que se nos respete como trabajadores de la educación; paramos, profesores y asistentes, porque ya basta, basta de falta de respeto al profesor. Esto es materia desde la educación inicial, desde los párvulos hasta la enseñanza media. No más, no más, no podemos seguir. Hoy día de los 23 establecimientos que tenemos acá en San Antonio, 21 están movilizados en un 100%”, explicó la dirigente sanantonina.
El petitorio de los profesores son demandas que han venido planteando desde hace tiempo, entre lo que se incluye el agobio laboral y la sobre carga de trabajo que enfrentan, a lo que se suma una situación que se ha vuelto compleja a nivel nacional y local, que es la violencia en los establecimientos.
Urtubia detalló que, “las principales necesidades y demandas que tenemos como comunal y como nacional en realidad son, primero que se nos respete. Hay que hacer un trabajo desde las bases, desde las escuelas, para que se empiecen a trabajar sistemas y manuales de convivencia escolar, trabajar en resolución pacífica de conflictos a través del diálogo con talleres permanentes. A nivel comunal necesitamos respaldo, necesitamos el respaldo de nuestras autoridades, que cada vez que un funcionario, docente o asistente sea agredido, se presenten las querellas con quien corresponda. No podemos permitir que se nos siga agrediendo físicamente”.
Se estima que fueron cerca de 400 personas, entre profesores y asistentes de la educación, las que participaron en la marcha, que inició en el Colegio de Profesores, partiendo hacia la Plaza de Armas de San Antonio, donde se sumaron las delegaciones que llegaron de las comunas del litoral norte, para posteriormente tomar rumbo por calle Barros Luco hacia la Plaza de Barrancas, donde se finalizó con un acto artístico cultural, donde se volvieron a plantear las problemas.
Patricia Figueroa, secretaria del Colegio de Profesores de San Antonio, ahondó en la preocupación que existe respecto a la violencia en los colegios, indicando que, “a veces los protocolos escapan de lo que nosotros quisiéramos hacer, pero realmente lo que nosotros esperamos es que avance en el Congreso una ley que ha elaborado el Magisterio, no ahora, sino hace mucho tiempo, porque hemos vivido el suicidio de colegas, porque nadie les prestó atención, nadie les prestó contención y nosotros no queremos que nadie más de nuestros colegas sufra porque nuestro equipo directivo, las comunidades o las personas que tienen que estar a cargo de la violencia de la escuela no hagan nada. Nosotros queremos que todos trabajemos en comunidad, pero que empiecen a respetar a los profesores y los apoderados también respetarnos, los estudiantes respetarnos, tal como el respeto que nosotros les brindamos a ellos. La educación, la formación empieza en casa. Nosotros los profesores somos solamente los que tratamos, de hacer que esos valores que se les inculcan en las casas a los niños sean también manifiestos en la escuela. Así que no más violencia”.
Cabe recordar que la comuna de San Antonio no ha estado ajena a situaciones de violencia en los establecimientos, siendo la más reciente en el Colegio Movilizadores Portuarios, donde un docente resultó afectado.
Justamente la jornada de este miércoles se comienza con una mesa tripartita, donde está el Colegio de Profesores, IST y el DAEM para abordar estas situaciones, sacando conclusiones y creando planes de trabajo.
“Tenemos muchos casos de profesores del sistema municipal y sobre todo de los particulares subvencionados que lamentablemente su sistema de contratación es distinto y no son capaces de denunciar (porque muchas veces les cuesta el trabajo. Pero es un tema problemático, es un tema complejo de atender porque ¿cómo paramos y frenamos la violencia, que es un tema que parte desde la casa. Si en la casa se normaliza que un pequeño le pegue a los papás o a un adulto para él va a ser normal golpear a un profesor y es ahí donde tenemos que atacar. El trabajo con los padres, apoderados, con los estudiantes”, concluyó Pamela Urtubia, presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio.