Cientos de usuarios del Hospital recibieron atención de especialistas en operativo de la Fundación Acrux
La iniciativa se logró gracias a esta fundación de profesionales de la salud, quienes llegaron por primera vez a San Antonio a encabezar un operativo de especialidades, recibiendo a alrededor de 400 personas, buscando con ello disminuir las listas de espera y prestar atención digna a los usuarios del Hospital Claudio Vicuña.
Todo esto forma parte de las acciones que realiza la Fundación Acrux, la cual tiene más de 20 años de historia, reuniendo a profesionales de distintas especialidades médicas, quienes de forma gratuita hacen atenciones a lo largo del país, como una forma de contribuir a la salud pública, disminuyendo las listas de espera y llevando a doctores a los territorios.
Loreto Maturana, directora del hospital Claudio Vicuña, se refirió a esta importante jornada, la cual se desarrolló junto a la Fundación, señalando que, “estamos muy contentos en este día, han llegado cerca de 14 especialistas de las diversas especialidades, especialidades que ni siquiera en este hospital tenemos a apoyarnos en esta iniciativa. Nosotros también entendemos que es un principio, un inicio de un convenio de colaboración que ya firmamos y que queremos implementar de aquí en adelante. Este tipo de iniciativas son el centro de nuestro quehacer, acercar la salud a la gente, mejorar la atención, disminuir también los tiempos de traslado; entonces para nosotros es beneficioso por donde lo miremos. Para nosotros es una alegría tener a Fundación Acrux acá atendiendo en nuestro hospital nuevo”.
Serán dos jornadas, viernes 9 y sábado 10 de agosto, que estarán los médicos atendiendo a la población de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad, quienes fueron contactados por el hospital en base al tiempo que llevaban esperando una hora con un especialista.
“Hay pacientes que llevan esperando bastante tiempo. Los profesionales están resolviendo aproximadamente 500 consultas en dos días, atendiendo viernes y sábado en jornada completa y eso va a disminuir bastante las listas de espera de nuestro hospital”, añadió la directora del hospital.
La Fundación Acrux nació como una forma de contribuir a la ciudadanía con atenciones tan necesarias en sectores en los que normalmente no existen diversas especialidades, para evitar que las personas tengan que seguir esperando una hora médica, además de rlimonar inconvenientes como el traslado a otras partes de la región.
Roberto Levín, fundador y director ejecutivo de la Fundación Acrux, estuvo en el hospital sanantonino, destacando que está es la primera vez en los casi 21 años de historia de la entidad, que llegan a la provincia.
“Nosotros una organización tan Santiago, recorremos todo Chile, de Arica hasta la Antártica y es primera vez que venimos a San Antonio. Es un honor estar acá porque sabemos que podemos contribuir en mejorar la salud de las personas y lo más importante a esta gente que está en lista de espera, es cambiarle la vida a su entorno y además evitar el deterioro. Cuando la gente está esperando tanto tiempo y la solución llega tarde, hay veces que es muy difícil recuperar a aquella persona. Por eso que el problema de salud en Chile no es un problema del gobierno de ahora o del anterior o del pasado, es un problema del Estado; por lo cual tenemos que estar todos preocupados de mejorar la oportunidad y la calidad de vida de la gente. Los médicos están mal distribuidos, el 75% de los médicos están en Concepción, Santiago y la quinta región y el 25% restante está en el resto del país. Eso les demuestra afectivamente que hay falta de médicos y es que, siendo de la región, igual ustedes no tienen médicos. Tienen un hospital maravilloso, moderno, pero no tienen médicos. Entonces nosotros venimos a contribuir con esto. Como decía la directora, estamos felices de firmar este convenio, felices de hacer una planificación de venir más frecuente, de tal forma de poder disminuir al menos los tiempos de espera.
En la actividad estuvieron atendiendo 14 profesionales, tales como cardiólogos, cirujanos, especialistas en eco-grafía, dermatólogos, traumatólogos, entre otros; todos profesionales que donan su tiempo y conocimientos de forma gratuita para ir en beneficio de la comunidad.
“Esta es una misión. Uno no puede quedar ajeno a lo que necesita la gente. En el caso personal mío, yo trabajé siempre en salud privada y cuando me tocó tocar la salud pública me di cuenta de que la inequidad que existe es terrible. Por eso es que para nosotros lo formamos como una misión; llevar la salud a los lugares más remotos, con médicos especialistas y de calidad y en forma oportuna”, enfatizó Roberto Levín.
Por su parte, Verónica Peña, presidenta del COSOC del SSVSA, presidenta del Consejo Comunal de Salud de Cartagena y presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Claudio Vicuña, destacó la llegada de la Fundación Acrux y sus especialistas a la zona.
“Cuando la directora del hospital nos propuso esto, nosotros inmediatamente nos subimos al carro y dijimos, sí, vamos a estar presentes, vamos a luchar, vamos a ir a todas las comunas a entregarles las listas que tenemos para buscar a todos los pacientes que necesitaban esta prestación. Estamos muy contentos de que la Fundación está acá y ojalá poder seguir adelante con esto, porque la gente necesita mejorar su calidad de guía, necesita que lo atiendan, no podemos seguir esperando que sean trasladados dentro de la región, para poder tener una atención de calidad. Y que es bueno que sea una entidad que es sin fines de lucro y que son especialistas, que es lo principal”, comentó Peña.