Juegos Olímpicos: una ventana de motivación para la práctica de actividad física

Los Juegos Olímpicos no solo celebran los logros de los atletas, sino que también son una plataforma para inspirar y motivar a jóvenes de todo el mundo a participar en actividades físicas. En el contexto de Chile, donde la tasa de sobrepeso y obesidad es preocupante, este tipo de eventos juegan un papel crucial. Lo anterior, ya que exponen una amplia vitrina de deportes, desde los más familiares como el fútbol y la natación, hasta los menos conocidos, como el tiro con arco o el pentatlón moderno.
Promover la actividad física desde una edad temprana es fundamental para combatir los diversos problemas de salud y permiten educar sobre los beneficios de llevar una vida activa, lo que genera como consecuencia la reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Los Juegos Olímpicos son un catalizador para despertar el interés en el deporte y el bienestar en todas las personas que los siguen.
Cabe destacar que la cobertura mediática y la presencia en redes sociales de este tipo de eventos, amplifica la resonancia que tienen en todo el mundo, donde las imágenes y videos de competencias y entrenamientos llegan a ser muy persuasivos, logrando estimular a los jóvenes a intentar practicar actividad física.
La difusión, sumada a la educación en torno a la importancia del deporte, pueden ayudar a las personas a adoptar hábitos saludables. Además, la visibilidad de atletas chilenos inspira a las nuevas generaciones a seguir sus pasos, porque la emoción y el espíritu de unidad que rodean los JJOO crean un sentido de comunidad y orgullo nacional. Por esta razón es tan importante entender el impacto que tienen los logros deportivos de nuestros deportistas nacionales.
Aprovechar la visibilidad de los Juegos Olímpicos para lanzar programas de Educación Física en las escuelas o en comunidades, es sin lugar a dudas una manera efectiva de captar el interés de los jóvenes, lo que, junto con una adecuada enseñanza sobre nutrición, se convierte en un enfoque efectivo para abordar los desafíos de salud pública que enfrentamos como nación.

Patricio Vásquez Director de Carreras de Ciencias de la Actividad Física Universidad de Las Américas