Alcaldesa de San Antonio declaró en el marco de investigación por responsabilidades en la construcción del estadio
Hasta las dependencias de la PDI San Antonio llegó la alcaldesa Constanza Lizana, para declarar en el marco de la investigación que ahora está efectuando la Fiscalía Anticorrupción, luego que el municipio interpusiera una querella en contra de los responsables del diseño, construcción y recepción del Estadio Doctor Olegario Henríquez.
La acción legal fue interpuesta en el mes de febrero y va dirigida en particular contra los directores nacionales y regionales de la dirección de arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la época (2018 y 2021), así como también contra el ex alcalde, ex director Secpla y funcionarios que estén involucrados.
Es así como este miércoles, en el marco de la investigación, la alcaldesa sanantonina declaró en la Policía de Investigaciones, donde se hizo entrega de los antecedentes con los que cuenta el municipio respecto al proceso.
“Lo que interesa acá es recabar los antecedentes y, sobre todo, determinar cuáles son las responsabilidades penales en torno a las serias deficiencias que hay de diseño, de construcción en el estadio municipal. Así que seguimos por ambas sendas; por un lado generando las condiciones para efectos de poner en uso el estadio municipal, pero por otro lado también es indispensable determinar las responsabilidades civiles, administrativas y penales que hay en atención a los problemas del estadio municipal. Hoy dimos cuenta de cómo se dio el proceso de supuesto término de obras y de la recepción provisoria que realizó la Dirección de Arquitectura el año 2021, las cuales fueron con más de 900 observaciones y que tal como lo señaló Contraloría, nunca se debía haber llevado efecto; así como también un término de obras que se dio a inicio del año 2021, sin contar con los antecedentes, ni con las certificaciones que permitiesen ese término de obras, lo cual también lo señala Contraloría; y después cómo se fue todo esto suscitando en una entrega del estadio que obviamente no daba cuenta del estado real del mismo, que no estaba en condiciones de ser usado. Dimos declaración respecto de las acciones que nosotros hemos llevado adelante, de cómo también junto con las unidades municipales y así como la Dirección de Arquitectura, fuimos desarrollando y fuimos revisando el estadio municipal de manera consecutiva, dando cuenta de los problemas de diseño y de estructura, que luego refrendó Contraloría General de la República y que la Cámara de Diputados en su comisión investigadora”, explicó la autoridad comunal.
Respecto a la investigación por la línea de corrupción, Lizana dijo que, “a mí no me corresponde señalar qué tipo de asociación o vínculo pueda haber. Sí podemos dar cuenta de que acá se dieron procesos administrativos que contravenían la norma, que contravenían la ley, que no eran los pertinentes, que eso lo señala Contraloría, y que eso también generó beneficios o, al menos, permitió a una empresa seguir recibiendo también dinero para efectos del pago de las obras, que hubo a lo menos, presiones, como declararon en la comisión investigadora algunos funcionarios de la dirección de Arquitectura, en empujar la entrega del estadio municipal aun cuando había conocimiento de que no se cumplía normativamente”.
Se espera que en el marco de esta investigación también entreguen declaración otras personas involucradas en el proceso, tales como ex autoridades de la comuna, así como también a nivel regional para esclarecer las posibles responsabilidades por los problemas en la construcción del recinto deportivo.