Especialistas del HCV entregan consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares en el mes del corazón
Bajo el slogan “más zapatillas para ocupar menos pastillas”, las cardiólogas del Hospital Claudio Vicuña, Dra. Abigail Peña y Dra. Luciana Rodríguez, realizaron un importante llamado a la prevención de las diversas patologías cardíacas, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable para evitar los factores de riesgo asociados.
“En Chile, la principal causa de muerte tanto en adultos jóvenes como adultos mayores es la enfermedad cardio-vascular: infartos, accidentes vasculares, cardiopatía coronaria e insuficiencia cardiaca, entre otras. Pero la buena noticia es que todas ellas son prevenibles si modificamos ciertos hábitos”, explicó la Dra. Peña.
En ese sentido, la Dra. Rodríguez detalló algunas de las claves para cuidar la salud cardíaca y evitar incapacidades o desenlaces fatales, considerando el aumento de la esperanza de vida en la población.
“Es muy importante seguir ciertos consejos para poder disfrutar de las distintas etapas de la vida. Como todos sabemos, ahora vivimos más, así que hay que hacerlo de la mejor manera posible”, señaló.
Para ello es necesario realizarse periódicamente exámenes preventivos y controlar factores de riesgo como el colesterol, la presión y la glicemia, entre otros, que ayudarán a pesquisar a tiempo “enfermedades silentes como la hiper-tensión, la diabetes y el colesterol alto (dislipidemia), que no hacen ningún ruido hasta que generan el daño irreversible de órganos”, indicó.
Del mismo modo, las especialistas destacaron la necesidad de combatir el sedentarismo realizando actividad física y/o deportes al menos 3 veces por semana, mantener una alimentación saludable y un peso adecuado, evitando además el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
“Contamos con una red de atención primaria que tiene todas las herramientas necesarias, así que la idea es que se acerquen a esos establecimientos y puedan pesquisar los factores de riesgo, porque detectados a tiempo y tratados adecuadamente van a hacer un gran cambio en la vida a futuro, tanto en aumentar la vida, como en la calidad”, cerraron las especialistas.