En esfuerzo conjunto realizan jornada de limpieza en Playa de Llolleo
La playa de Llolleo se convirtió en el epicentro de una significativa jornada de limpieza, organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) en colaboración con la Gobernación Marítima. La actividad reunió a voluntarios de empresas privadas, Fuerzas Armadas y diversas agrupaciones ambientales, con el objetivo principal de limpiar los residuos arrastrados a la playa por las recientes lluvias y marejadas.
La jornada comenzó temprano en la mañana, con la llegada de cerca de un centenar de voluntarios al sector cercano a la desembocadura. Nayaret Rubio, profesional de gestión ambiental de Dimao, explicó la importancia de esta iniciativa, indicando que “en colaboración con la Gobernación Marítima, organizamos esta actividad, convocando a distintos terminales como STI, Terquim y EPSA, así como a organizaciones comunitarias como Hidrodefensa y Ojos de Mar. Esta acción es muy importante para nuestra ciudad, especialmente debido al arrastre de basura que provocan las lluvias y el río”.
A su vez, la funcionaria realizó un llamado a la comunidad para dejar de usar elementos de baja degradación y sumarse a las próximas iniciativas de limpieza. “Queremos instar a la población a dejar de usar plumavit, ya que es lo que más hemos encontrado aquí. Este material genera un impacto negativo en la biodiversidad. Invitamos a todos a sumarse a futuras limpiezas de playas para cuidar nuestro planeta”, señaló.
La participación de empresas privadas también fue destacada. Karen Ortega, jefa del área medioambiental de San Antonio Terminal Internacional (STI), subrayó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y la importancia de estas actividades comunitarias. “Para nosotros en STI, la sostenibilidad es una prioridad. Hace dos años, formamos una alianza estratégica con el municipio y otros organismos para participar en actividades comunitarias, como esta limpieza de playa. Siempre respondemos al llamado de la Dimao y es gratificante ver cómo la participación ha crecido”.
Por último, desde la Gobernación Marítima, el Subteniente Litoral Fabricio Sanhueza destacó la colaboración entre diferentes entidades y la comunidad. “Hoy estamos participando en una actividad significativa para el cuidado del medio ambiente. La comunidad nos solicitó esta limpieza debido a la gran cantidad de basura arrastrada por las lluvias al humedal. La actividad ha sido un éxito, llenamos un contenedor completo de basura. Agradecemos el apoyo de la municipalidad, las empresas y el Ejército de Chile. Es positivo ver cómo diferentes organizaciones se unen para apoyar estas causas”.
La jornada de limpieza en la playa de Llolleo es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre entidades públicas, privadas y la comunidad puede generar un impacto positivo en el medio ambiente.