Agrupaciones de ex presos políticos entregan carta en la Delegación Provincial para pedir terreno para nuevo sitio de la memoria
En el marco del Día del Detenido Desaparecido, el Comité Educacional de Derechos Humanos de San Antonio, junto con el Comité de Ex Presos Políticos de Tejas Verdes y Cárcel de San Antonio, entregaron un documento para solicitar formalmente al gobierno que se les entreguen terrenos donde funcionó el campamento Nº 2 de prisioneros de la Escuela de Ingenieros, a objeto convertirlo en un sitio de memoria.
Cabe recordar que este espacio se encuentra cerca de lo que será el nuevo Puente Lo Gallardo; razón por la cual, las agrupaciones de ex presos políticos esperan que en el marco de los trabajos que se están haciendo en el espacio, se pueda hacer entrega a la comunidad organizada y con ello rendir homenaje a las personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en el lugar.
Luis Barrera, presidenta del Comité Educacional de Derechos Humanos de San Antonio, señaló que, “el golpe de Estado fue preparado con anticipación, con premeditación. Las acciones que se hicieron después del golpe de Estado, especialmente en Tejas Verdes, fueron con premeditación. Todos los actos de tortura, de desaparición, de ejecución política, fueron concebidos por una sociedad que estaba concebida para cometer crímenes y asesinatos. Allí están los asesinos de este país, en el régimen de Tejas Verdes. Esa fue la preparación que hicieron con mucho tiempo. Por lo tanto, el país tiene que saber que estas personas tienen que pagar por sus crímenes. No pueden andar libremente por la calle porque fueron concebidos para matar y asesinar a los chilenos, y especialmente a los sanantoninos. Por eso estamos aquí, presentando una carta al gobierno provincial, para que nos ayude a conseguir el terreno que va a estar disponible al costado del nuevo puente Tejas Verdes, para que se habilite como memorial, para que podamos recordar a los compañeros que fueron encarcelados, a los que fueron asesinados, a los que fueron ejecutados en ese mismo lugar”.
Desde el Comité de Ex Presos Políticos de Tejas Verdes y la Cárcel de San Antonio también se sumaron a la petición a las autoridades locales, esperando que el espacio pueda ser recuperado en honor a la memoria de quienes fueron víctimas en la zona.
Donato Cisternas, presidente del grupo de ex presos políticos de San Antonio, comentó que, “también tuve que pasar, como decía el compañero, por el campo de prisioneros, después por la tortura, después por la cárcel, consejo de guerra y año y medio de prisión aquí en la cárcel de San Antonio. Yo ratifico lo que dice Luis, porque fue muy brutal lo que pasó aquí. Mataron a unos compañeros míos de la obra sanitaria, mataron al jefe de la obra sanitaria, que era mi jefe, Oscar Gómez, y mataron a un chofer, Carlos Carrasco Cáceres, aquí en TeJas Verdes, bajo la clandestinidad de los oficiales. La idea es que, como en este momento parece que esto está un poco disponible, porque están haciendo una obra del nuevo puente y quitaron un trozo. Nosotros queremos ver si se puede lograr tener un memorial ahí, porque hubo mucha gente, incluso extranjeros, que también perdieron la vida. Ese es el motivo de la petición que estamos haciendo a la delegada provincial y es de esperar que salga bien”.