Con una gran convocatoria se realizó la Primera Liga Comunal de Bochas con la participación de 19 equipos y un total de 180 asistentes de Cartagena, Santo Domingo y mayoritariamente de la comuna de San Antonio.
La jornada deportiva inclusiva organizada por la Municipalidad de San Antonio, a través de la Oficina de la Discapacidad y la Dirección de Salud, se llevó a cabo en el gimnasio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO), instancia donde vecinos y vecinas con o sin alguna condición o situación de discapacidad disfrutaron de una entretenida mañana marcada por el compañerismo.
Presente en la actividad estuvo la alcaldesa Constanza Lizana quien destacó que en una instancia de comunicación donde se pone en el centro la actividad física pero también el encuentro de todos y todas. “Hay tres grupos originarios que partieron este deporte que en conjunto con el municipio hemos logrado hacer crecer pasando estos últimos tres años a más de 15 equipos lo que nos tiene hoy con una liga así como también entrenamientos mensuales”.
Junto con ello, la autoridad comunal anunció que se están generando las postulaciones para la adjudicación de un proyecto para tener 16 equipos junto con arbitraje lo que permitiría generar una liga sin ningún inconveniente en cuanto a los insumos para poder desarrollarla. “Estamos sumamente contentos de cómo ha ido avanzando este deporte inclusivo con el trabajo colaborativo que hemos desarrollado desde el municipio junto con quienes han practicado esta activad física históricamente en San Antonio”, dijo.
Por su parte, Paulina Quevedo, encargada de la Oficina de la Discapacidad expresó que “estamos muy contentos con la convocatoria, esta es una instancia para que se encuentren y conozcan pero además es un espacio de rehabilitación e inclusión”.
En tanto, Jorge Puebla, trabajador social del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Tejas Verdes, dijo que “si bien este deporte de bochas se viene realizando hace seis o siete años atrás, desde el 2023 y 2024 ha tomado bastante fuerza y la idea es que esto vaya creciendo en forma y fondo”.
Finalmente, los jugadores de bocha expresaron su alegría por esta actividad esperando que se repita y que se siga potenciando en la comuna.