Gobierno Regional y CIREN entregan drones a 15 municipios, entre ellos a Cartagena
Durante la primera entrega, se destinaron recursos para los municipios de Concón, Limache, Puchuncaví, La Cruz, Olmué, Quillota, y Cartagena.
Con el objetivo de incorporar tecnología a la actividad agrícola de los pequeños y medianos agricultores de la región, el Gobierno Regional de Valparaíso ha dispuesto la entrega, a través del Centro de Información y Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura, de drones a 15 municipios de la región que serán esenciales para facilitar el acceso a información territorial actualizada, georreferenciada; así como de los recursos hídricos disponibles en los territorios.
Durante esta primera entrega, llevada a cabo en la comuna de Concón, el gobernador Rodrigo Mundaca, junto a la directora de CIREN, Katherine Araya, pusieron a disposición las primeras unidades a los alcaldes de las comunas de Olmué, Limache, Puchuncaví, Concón, La Cruz, Quillota, y Cartagena, las que serán operados por técnicos, previamente capacitados en la tecnología, con el propósito de que puedan ser usados también para la planificación y gestión agrícola en los sectores rurales de cada comuna.
El gobernador Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Este es un proyecto que levantamos desde el Gobierno Regional, donde destinamos $688 millones de pesos; es un trabajo que hacemos junto con CIREN y vamos a entregar 15 drones de alta gama que se van a poner a disposición de pequeños y medianos agricultores con la finalidad -por ejemplo- de poder monitorear cuerpos de agua, siembra, el catastro hortícola; entonces es un equipo que nos va a permitir entregar antecedentes para robustecer el catastro hortícola, siempre pensando en cómo somos capaces de incorporar la tecnología, precisamente a pequeños agricultores que hoy día tanto lo necesitan. Esta es nuestra primera entrega a siete municipios, la próxima semana vamos a estar en La Calera entregando a los ocho municipios restantes”.
La directora nacional del Centro de información y recursos naturales (CIREN), Katherine Araya, comentó que “Este es un trabajo colaborativo que se realizó con el Gobierno Regional. Esto va a permitir generar un monitoreo, primero hortícola, pero también un balance de oferta y demanda hídrica. Vamos a poder entregar datos certeros de cuál es la cantidad de agua disponible, de manera superficial, en cada una de las cuencas de la región. Esto muestra una visión muy futurista de poder conocer la realidad de la escasez hídrica en la región y también aquellos que hacen mal uso de estos recursos”.
Estos drones, además de recopilar, analizar y proporcionar información actualizada, permiten el almacenamiento de los datos en una plataforma web integral, por lo que los usuarios contarán con acompañamiento y capacitación para el manejo de los artefactos.
Un punto fundamental del programa es que permitirá a las y los agricultores de cada comuna contar con información obtenida mediante tecnología satelital y de drones. Cabe señalar que, para lograr este objetivo, se realizó un curso, a través de Prodesal, en donde participaron agricultores y representantes de los municipios para que conocieran la tecnología y sus beneficios, además de realizar operaciones básicas, como maniobrar un dron, descargar la información y crear mapas de manera autónoma.