Municipio de San Antonio inicia trabajo para elaborar un Plan Comunal Cultural

La Municipalidad de San Antonio realizó el lanzamiento del Plan Municipal Cultural (PMC), proyecto que busca involucrar a gestores culturales, artistas y agentes del área de las artes, cultura y patrimonio de la comuna.
La jornada se desarrolló en dependencias del Centro Cultural San Antonio, donde se entregaron detalles de lo que será este trabajo, que se extenderá por alrededor de seis meses, donde se espera aunar visiones que permitan sacar adelante un plan que proyecte el desarrollo de la cultura y las artes en el territorio.
La alcaldesa Constanza Lizana encabezó esta actividad de lanzamiento, quien señaló que, “estamos realizando junto con las distintas unidades y departamentos abocadas a la cultura municipal, en particular el Centro Cultural, el Departamento de Cultura, la Biblioteca Pública, junto con distintas actorías del mundo de las artes y la cultura de San Antonio, el Plan Municipal de las Culturas que queremos llevar adelante. Este busca generar un instrumento de planificación participativo, con un trabajo que va a durar alrededor de seis meses, junto con la comunidad, para establecer en todo el ámbito municipal objetivos claros en torno a la cultura, proyección y, sobre todo, elementos concretos que nos permitan trabajar y avanzar en el desarrollo cultural de la comuna de San Antonio, donde tenga a las actorías culturales como protagonistas en el desarrollo de este planea-miento, un instrumento que sirva para avanzar en el desarrollo y la producción cultural en San Antonio”.
Para esto se está trabajando justamente con las unidades mencionadas por la edil, esperando tener instancias colaborativas, y en el futuro contar con esta planificación, la cual entregue una guía para el desarrollo cultural sanantonino.
“Para eso necesitamos un instrumento de planificación que guíe, que sea una carta navegadora para efectos del desarrollo de las actividades culturales y la promoción del arte y las culturas en San Antonio. Nosotros lo que esperamos es seguir trabajando en este plan y, sobre todo, en la proyección de las artes y las culturas. Venimos desarrollando distintas acciones participativas, hicimos la gestión participativa del Centro Cultural, hoy día estamos iniciando este plan municipal de las culturas que esperamos seguir desarrollando en los años que vienen, pero, por sobre todo, darle una proyección a la actividad cultural y al trabajo que viene desarrollando en el municipio, junto con las actorías que desarrollan las artes y las culturas en San Antonio”, añadió Lizana.
Se espera que durante los próximos meses también se genere un trabajo constante con la comunidad, a quienes se les ha extendido la invitación a informarse sobre las jornadas a desarrollar y así ser parte de esta creación.
La Alcaldesa enfatizó que, “este es un proceso que va a ser muy participativo, se van a desarrollar distintas mesas y espacios para que las actorías de las artes y de las culturas puedan plasmar sus visiones, sus intereses y así generar un instrumento en conjunto. Por lo mismo, llamamos a todas las actorías del ámbito de las culturas, a todas las actorías desde los más distintos intereses y actividades que se sumen a estos llamados, que trabajen durante estos meses en el plan comunal que esperamos nos rija y nos dé objetivos claros para avanzar en la producción artístico-cultural de San Antonio”.
Quien también explicó cómo será este proceso fue Diego Cabrera, gestor cultural del Departamento de Cultura, comentando que, “estamos recién viendo las primeras reuniones para ver un tema de planificación, de carta gantt, de cómo vamos a trabajar en los distintos sectores del territorio en estas jornadas participativas, ver si se va a involucrar también a juntas de vecinos para poder hacer quizás estos trabajos en el territorio, también la generación de mesas técnicas con actores principales, gestores culturales de la comuna, artistas también relevantes, el Consejo de la Sociedad Civil, también el presidente de la Comisión de Cultura para que esté ahí de su opinión y desde ahí un poco poder decantar en este nuevo instrumento que estará”.
Este trabajo estará a cargo de una consultora externa, denominada Habitaciones Comunes, quienes junto con un equipo de alrededor de cinco personas, coordinadora, productora, socióloga, entre otros, van a llevar a cabo las distintas instancias participativas en la zona.
“Este plan municipal de cultura es financiado a través del programa Red Cultura del Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio, por lo cual también va a haber un apoyo constante desde Red Cultura para llevar a cabo las jornadas, las mesas, la metodología y una revisión constante con el fin de no desviarse en este proceso metodológico, van a estar totalmente apoyándonos. La verdad que en San Antonio tenemos ciertos diagnósticos que van a servir como propuesta inicial; sin embargo el propósito es contar con la participación de la ciudadanía, que ellos formen parte y den sus propuestas para, obviamente, lo que viene desde aquí hasta aproximadamente cinco o seis años, que en teoría sería este plan comunal”, agregó Cabrera.