Más de un centenar de gendarmes participaron en práctica de tiro
Durante el presente año 319 funcionarios uniformados renovaron sus conocimientos en uso de armamento fiscal.
Personal de todas las unidades penales y especiales de la región participó en la práctica de tiro que se realizó durante la semana pasada y que se enfocó en el correcto uso del armamento que posee Gendarmería.
En total fueron 138 los gendarmes que llegaron hasta el polígono de tiro del regimiento de Infantería N° 2 Maipo, ubicado en Valparaíso. En el lugar recibieron las instrucciones que vienena reforzar la seguridad de las cárceles y la adecuada reacción frente a hechos a que puedan poner en riesgo el orden interno de los recintos penitenciarios, como lo puede ser un intento de fuga.
El cabo Fabián Díaz-Muñoz, encargado de armamentos, elementos y equipamientos de seguridad, sostuvo que “se efectuó la capacitación durante una semana. Se capacitaron un total de 138 funcionarios a nivel regional, tanto de las unidades penales como especiales. Consistió en una inducción a las medidas de seguridad y se efectuó una práctica de tiro,con armamento corto y armas largas”.
Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, destacó la importancia que este tipo de instancias tiene para el personal uniformado de la Institución.
“Permanentemente el personal de Gendarmería está siendo capacitado y repotenciado en sus conocimientos, en este caso en materia táctica-operativa, principalmente conocimientos de manejos de armamento institucional, para así hacer frente a cualquier contingencia o a cualquier situación que involucre algún movimiento donde el personal deba reaccionar de la mejor forma, con el mínimo de los recursos y con la efectividad que el caso lo amerite”.
Esta es la segunda práctica de este tipo que se efectúa durante el presente año. La primera se realizó a fines el mes de junio y en aquella oportunidad asistieron 181 gendarmes. De esta manera, durante el presente año 319 funcionarios uniformados renovaron sus conocimientos en uso de armamento fiscal.
La actividad estuvo a cargo de tres efectivos: los dos encargados regionales de armamento y un integrante del Subdepartamento de Armamento y Municiones (SAM) de la dirección nacional de Gendarmería.