Comisión de Pesca de la Cámara aprueba en general proyecto de ley de redistribución de cuotas de pesca entre el sector pesquero artesanal e industrial
La idea de legislar el proyecto, que busca fijar un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial, fue aprobado por una mayoría y avanza a su discusión en particular para continuar su tramitación en la comisión.
En la sesión de este lunes, la Comisión de Pesca de la Cámara aprobó en general por 11 votos a favor y solo uno en contra la idea de legislar el proyecto de ley que “fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial”, en el primer trámite constitucional.
A pesar de las acusaciones por dilatar el avance de la nueva Ley de Pesca y en presencia de pescadores artesanales de distintas partes del país se llevó a cabo esta “histórica” sesión para el reemplazo de la actual ley de pesca vigente.
Así, con sólo el voto en contra del diputado UDI Sergio Bobadilla integrante de la instancia legislativa, el proyecto avanzó a su discusión en particular.
El diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, valoró la votación en general del proyecto y tuvo palabras para el parlamentario Sergio Bobadilla.
“Valoramos que el diputado Bobadilla esté cada vez más solo en la Comisión de Pesca y que hayamos logrado la aprobación de la ley de fraccionamiento que es el corazón de la nueva ley de pesca que da vuelta a la tortilla en relación a la distribución del acceso a las autorizaciones de pesca”, sostuvo.
Y añadió: “Si un Congreso a puertas cerradas le entregó el mar a perpetuidad a siete familias de la pesca industrial, es nuestro deber recuperarlo para Chile y redistribuir de manera justa, sin corrupción, en una decisión de cara a todo Chile, con una transmisión en la comisión en donde hemos recibido a más de 200 organizaciones”.
Cabe mencionar que el plazo para el ingreso de las indicaciones quedó fijado hasta el próximo lunes 23 de septiembre al mediodía.