Parque Tricao se viste de nuevos colores y sonidos para dar bienvenida a la primavera
La invitación es a aprovechar los días libres de Fiestas Patrias y visitar este imperdible de Santo Domingo, que además le da la bienvenida a otro atractivo. Durante la semana del 16 de septiembre se inaugurará el canopy donde niños y adultos podrán ver el parque desde las alturas.
Se acerca uno de los feriados más esperados del año y, con ello, la oportunidad de celebrar de diferentes maneras las Fiestas Patrias, y qué mejor que hacerlo en Parque Tricao. La invitación es a aprovechar este imperdible de Santo Domingo, que en este cambio de temporada recibe a los visitantes con una extensa variedad de flora y fauna nativa.
Este tesoro de la Región de Valparaíso goza de una magia inigualable y es una excelente opción que invita a desconectarse de la rutina y de la ciudad, para conectar con una biodiversidad única. Si bien se puede visitar durante todo el año, entre la transición de invierno y primavera se pueden apreciar postales sorprendentes.
Ya van quedando atrás los días grises y los vestigios del invierno para, de a poco, ir recibiendo las temperaturas más altas y días soleados, que traen consigo nuevos y llamativos colores, pero también sonidos y olores que invitan a poner a prueba nuestros sentidos.
Pero, ¿con qué me puedo topar en Parque Tricao? En primavera empieza a florecer el chagual (puya chilensis), que se puede identificar por sus vistosas flores amarillas o turquesas y porque su floración es de intervalos muy extensos, puede tardar hasta 20 años en reaparecer. Esta puya nativa crece entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, y su conservación podría verse amenazada por la pérdida de hábitat y excesiva extracción. Se trata de una planta endémica del país, que forma parte del género Bromelias Sudamericanas.
Chagual y tordo
“Los jardines y campos de Parque Tricao se comienzan a teñir de varios colores y entre las especies que florecen se encuentran la Añañuca de Fuego, Azulillo, Capa-chito, Alstroemeria ligtu, Mariposita, Chilco y Soldadito, solo por mencionar algunas. Este tipo de flora nativa, se caracteriza por ser llamativa por sus colores vibrantes, se adapta a las condiciones chilenas e, incluso, algunas especies tienen un uso medicinal desde tiempos antiguos”, explica la paisajista de Parque Tricao, Magdalena Sáez.
Azulillo, Alstroemeria ligtu y Añañuca de Fuego.
Las aves también destacan en primavera
Las flores no son las únicas protagonistas de la temporada; también, al mejorar las condiciones climáticas, las aves empiezan a cantar más, cambian su plumaje y adoptan nuevas conductas.
El veterinario de Parque Tricao, Agustín Fuentes, indica que “muchas especies comienzan su época reproductiva al finalizar el invierno, por lo que suelen hacerse notar, por ejemplo con sus cantos, como es el caso de los tordos, raras y chercan. Otras especies también inician su fase migratoria, con el objetivo de buscar zonas más seguras, con una amplia variedad de alimentos y con condiciones adecuadas para vivir en un período determinado”.
Loica macho
En el caso de las loicas o Leistes loyca, es un ave simbólica de nuestro país y la podemos identificar por su canto melódico, repetitivo y variado. Pero resalta asimismo, porque en el caso de los machos sobresalen por su pecho color anaranjado. Es un claro ejemplo de cómo la fauna también incorpora su cuota de color en primavera. Se dice que esta característica es resultado de la selección sexual, ya que ese color intenso y vibrante hace que tenga mayor atracción por ser una señal de buena salud, mayor capacidad para camuflarse e, incluso, estatus.