Fiscalía llevará a juicio oral a ex alcalde de Algarrobo, ex tesorera y otro implicado por malversación de fondos
Este miércoles se efectuó la audiencia de cierre de formalización por caso de malversación de fondos en Algarrobo, donde el ex alcalde José Luis Yáñez, junto a su ex pareja y ex tesorera municipal Belén Carrasco, el hermano de esta, Sixto Carrasco y otros implicados, conocieron cuales serán los procesos judiciales que enfrentarán para esclarecer su responsabilidad en los delitos que se les acusan.
Cabe recordar que la concejala algarrobina, Marcela Mansilla, quien ha estado involucrada en el caso desde la denuncia que hizo, así como también tomando parte en la acción legal que se reraliza en contra de estas personas en su calidad de abogada, ha informado sobre el proceso, quien explicó cuáles fueron las resoluciones que se tomaron en la cita.
Luego de la audiencia, la autoridad de la comuna de Algarrobo, indicó que, “la Fiscalía decidió llevar a juicio oral a José Luis Yáñez, Belén Carrasco y Sixto Carrasco por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos. Eso además lo hace porque ve ahí un agravante de una coautoría. Ó sea, ellos planificaron, estas tres personas, este delito”.
Con respecto a las otras cinco personas que están involucradas en la comisión de los delitos, quienes fueron las facilitadoras de las cuentas, el fiscal solicitó un juicio abreviado.
“Es decir que todas las partes reconocen los hechos y por tanto no hay un juicio aquí, no hay nada que demostrar porque las partes ya los tienen reconocidos. Aquí se pidió una pena de tres años y un día por la malversación de fondos públicos, en calidad todos de cómplices y 700 días por el lavado de activos. Más se pidió una multa de 10 UTM y solicitó la libertad vigilada, intensiva, además inhabilitación de cargos públicos por seis años. A esa solicitud el magistrado la negó y yo me alegro que no lo haya hecho, porque el magistrado dice que estas personas no son cómplices, sino que son autores de este delito. Por tanto la gravedad de la pena es mucho mayor”, añadió Mansilla.
Junto con esto, la concejala y actual candidata a alcaldesa por la comuna de Algarrobo, quien fue una de las primeras en encender las alarmas respecto a posibles irregularidades en el municipio hace más de un año, entregó sus sensaciones después de esta importante audiencia, la cual esclarece cuales serán los pasos a seguir en el proceso judicial.
“A mí me parece bien la resolución del magistrado. Creo que lo que hicieron todos, finalmente, creo yo de alguna u otra manera, confabularon para malversar fondos públicos de nuestro municipio, lo que le ha hecho un daño enorme a la comunidad algarrobina. Por tanto que cinco personas, de las cuales fueron como testaferros y prestaron sus cuentas con conocimiento de que le estaban robando al municipio, salieran tan así como con cinco años y en libertad, a mí me parecía como de una injusticia muy grande, sobre todo que hoy día estamos hablando de corrupción”, manifestó la autoridad,
Finalmente, explicó que con esta audiencia se cierra el proceso de investigación y ahora se da inicio al proceso judicial, que para el caso del ex alcalde José Luis Yáñez, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, junto con los otros dos implicados, será de un juicio oral.
La concejala Mar-cela Mansilla aclaró que “hoy día la investigación terminó; o sea se cerró el proceso de investigación y ahora empieza el proceso de un juicio, un juicio oral. La Fiscalía tiene 10 días para acusar y nosotros tenemos 5 días más, 15 días creo, para adherirnos a la acusación del fiscal o hacer nuestras propias acusaciones. Viene un juicio oral, después viene una audiencia, que es la audiencia de preparación del juicio oral; esa audiencia yo creo que va a ser a finales de octubre más o menos, principios de noviembre, porque nosotros pensamos que el juicio oral va a ser aproximadamente en enero del próximo año. Un juicio que va a ser bastante largo por la cantidad de personas que están imputadas en esta causa”.