San Antonio conmemoró con emotivas actividades un nuevo aniversario del golpe de estado

Como todos los años las agrupaciones de defensa de los derechos humanos y víctimas de la dictadura iniciaron la jornada en el Memorial ubicado en el sector de Barrancas, para posteriormente emprender una romería hacia el Puente Lo Gallardo en memoria de quienes perdieron la vida tras el golpe militar.
Decenas de personas llegaron hasta el Memorial de avenida Barros Luco, donde pasadas las 10:00 de la mañana comenzaron los actos para rendir honores y recordar a quienes fueron asesinados o desaparecidos a partir de la dictadura a 51 años desde el golpe de Estado.
Mensajes de familiares de los detenidos desaparecidos en la zona, discursos de algunos sobrevivientes de la dictadura, además de ofendas florales en memoria de los fallecidos fueron parte de este acto, el cual contó con un importante marco de público, quienes mantienen viva la memoria de las personas que fueron víctimas este 11 de septiembre de 1973.
Luis Barrera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, señaló que como tradición comenzaron las conmemoraciones en el Memorial de Barrancas, y, “la verdad es que estamos realmente emocionados y cuesta dar un concepto porque estamos agradecidos de la población de San Antonio que está con nosotros aquí, porque la verdad es que después de 51 años las cosas han ido evolucionando, los compañeros han ido falleciendo, los que nos acompañaban aquí en este acto. Pero estamos viendo que San Antonio se acuerda de sus mártires, de sus autoridades, que lo dieron todo por San Antonio, regidores, dirigentes sindicales, dirigentes obreros, profesionales, y eso nos llena de emoción”.
Uno de los puntos destacados de la jornada, fue la compañía de nuevas generaciones, no solo quienes hayan sido víctimas de la dictadura y sus familiares, sino que además la comunidad general que llegó a brindar su apoyo y relevar la memoria.
“Bueno, yo diría que el empeño nuestro, como presos políticos, de estar aquí todos los años, independiente si llueve, si truena, si está nublado o hay mucho sol, pero siempre hemos estado aquí, eso yo creo que le dice a la población de San Antonio que es una obligación nuestra. Una vez al año recordar a los compañeros, y siempre lo he dicho, los compañeros nuestros hicieron mucho por esta ciudad, fueron una autoridad y es nuestra obligación, como sanantoninos, independientes de las posiciones políticas de los sanantoninos, pero ellos hicieron la gran labor en esta ciudad”, añadió Barrera.
Otras actividades
A lo largo de la jornada, este no fue el único acto en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado, especialmente recordando la memoria de quienes perdieron la vida a causa de la dictadura.
Pasado el medio día inicio la tradicional marcha desde Barrancas, en dirección al Puente Lo Gallardo, donde se realiza una romería en honor a las personas asesinadas, lanzando ofrendas florales al rio.
“Llegamos al puente y ahí donde muchos compañeros desaparecieron, y ahí se tiraron unos claveles, que es la manera de recordarlo. Ese acuerdo lo tomamos nosotros cuando salimos de la cárcel en el año 74 o 75, de nunca más olvidarlo, porque yo les he contado que la mayoría de nuestros compañeros que están aquí en nuestro memorial y que fueron asesinados y ejecutados políticos, bueno, nos dijeron antes de que fueran ejecutados porque los militares les avisaban que iban a morir al otro día o en dos días más. Entonces era muy cruel la situación, entonces ellos se despedían de nosotros en la cárcel y nos instaban a que no lo olvidáramos nunca”, comentó Luis Barrera.
Además de esto, se realizó un acto en el memorial ubicado en Boca del Maipo, mientras que en el Cementerio Parroquial de San Antonio también se realizó una conmemoración en memoria de las víctimas.
La jornada terminó con dos velatones, una en el Sitio de la Memoria de la comuna de Santo Domingo; y otra en el frontis del regimiento de Tejas Verdes.