Colegio de Profesores espera que el Gobierno cumpla su compromiso de entregar en septiembre la propuesta de reparción a la deuda histórica
43 años de existencia cumple la denominada Deuda Histórica que afecta a miles de docentes de Chile y en el marco de esta triste conmemoración, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de entregar la propuesta de reparación ahora, en septiembre.
El presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, explicó que le entregaron al Presidente Gabriel Boric, un registro gráfico con algunos los rostros de los afectados por la Deuda Histórica, porque “al tema a veces, les dan un enfoque económico, ¿Qué tanto cuesta?; legal o político, pero para nosotros el enfoque tiene que ser Humano. Son personas afectadas, familias que fueron vulneradas en sus derechos porque se les quitó un derecho que tenían y eso afectó su vida durante décadas. Estando a 43 años del origen del despojo, todavía no hay justicia”.
Agregó, el líder gremial docente que en el registro gráfico, se presentan “rostros de todas las regiones y comunas de Chile, de personas de 70, 80, 90 y más años; personas que fueron afectadas, que hoy día sufren enfermedades, que tienen pensiones miserables y una serie de problemas, por eso esperan justicia y reparación”.
Cumpla su palabra
Mario Aguilar llamó al Gobierno a enviar este mes el proyecto de ley de Reparación a la Deuda Histórica comprometido por el Presidente Boric y ratificado en cada una de sus Cuentas Públicas ante el Congreso pleno.
“Esperamos que el Presidente Boric recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado y que ahora en este mes de septiembre a través del Ministerio de Educación, nos diga exactamente en qué consistiría la Reparación, para que así antes de fin de año ingrese el proyecto al Congreso Nacional. Eso es lo esperan 58 mil profesoras y profesores en todo el país”.
Por último, el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, cerró con “Señor Presidente de la República, cumpla su palabra”.