Funcionarios de la salud inician paro por tres días
Cabe recordar que las federaciones de Confusam decidieron, en su Conferencia Nacional de fines de agosto, realizar un paro nacional de tres días, 24, 25 y 26 de septiembre; movilización a la cual varios centros de salud primaria de la provincia han comunicado que se estarán sumando.
La Confusam, gremio que agrupa a los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada, anunció que realizará un paro nacional de toda la atención primaria los días 24, 25 y 26 de septiembre. Está decisión fue tomada por las federaciones que la componen en su Conferencia Nacional, realizada a fines de agosto en Olmué.
Desde la entidad señalaron que las razones del paro nacional de tres días se relacionan con el aumento de las agresiones a los funcionarios y falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas de gestión en la atención primaria.
A esto se suma la promesa incumplida del gobierno de incluir la participación de los funcionarios en la reforma de salud y la universalización, lo que no ha ocurrido.
En la zona, comunas como Santo Domingo y Cartagena, ya han comunicado a los vecinos y vecinas que se sumarán a la movilización por tres días, recordando que debido a esto solo se atenderá en turnos éticos en los establecimientos para entrega de leche, medicamentos y casos graves de los pacientes.