Autoridades hicieron balance del fin de semana de Fiestas Patrias en la región
Más de 600 mil vehículos ingresaron a la región para el fin de semana XL de celebraciones patrias, donde Carabineros desplegó amplios servicios de fiscalización, controlando a más de 18 mil a lo largo del territorio regional.
La delegada regional Sofía Martínez y el jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré, hicieron un balance este lunes sobre el fin de semana largo en la región de Valparaíso, donde los números señalaron que la cifra de fallecidos no aumentó en comparación al año anterior, destacando la amplia labor de los funcionarios policiales.
“Culminamos un Comité Policial donde revisamos cuál fue el comportamiento de la región y de quienes nos visitaron durante estas Fiestas Patrias. La región recibió cerca de dos millones de visitantes, que vinieron a celebrar las fiestas a la zona, casi 700 mil vehículos que pasaron por distintas rutas de nuestro territorio, los cuales además y es importante destacar, que gran cantidad de familias que visitaron nuestra región tuvieron un buen comportamiento; gran cantidad de fonderos y emprendedores cumplieron con las distintas normativas que fueron fiscalizadas de manera muy robusta, tanto de Carabineros, PDI y por su puesto de diversos servicios públicos. Sin embargo, siempre hay puntos medios, que fue necesario revisar, hacer un análisis y a través de ellos tomar distintos cursos de acción”, puntualizó la delegada presidencial regional, Sofía Martínez.
Desde Carabineros destacaron el importante despliegue que se tuvo durante los días de festividades, así como también el compromiso que tuvo la mayoría de las personas escuchando las recomendaciones entregadas por las instituciones respecto al auto cuidado.
“Hay que ser muy claro y señalar que por lo menos como Carabineros realizamos un tremendo esfuerzo durante más de diez días para poder tratar de mitigar las acciones que generan afectación a las personas y que no son variables que están directamente relacionadas a lo que podemos evitar o no. Hemos dicho muchas veces que nosotros como institución tenemos solo tres herramientas para prevenir el delito, el control vehicular, el control de las personas y lo que podamos hacer a través de las entrevistas, ya sea con locatarios, con personas o juntas de vecinos. Si consideramos que en la región ingresaron cerca de 700 mil vehículos, multiplicados por cuatro personas por vehículo, estamos hablando de que doblamos la población de la región. Eso significa que realizamos casi 19 mil controles, de esos solo mil personas están infraccionadas; entonces, hay que destacar que la gran mayoría de las personas escuchó y entendió los mensajes preventivos”, explicó el jefe de la V Zona de Carabineros.
Pese a los esfuerzos por el llamado a la prevención, cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito a lo largo del fin de semana en la región, ninguno de la provincia de San Antonio; mismo número que el año pasado. A ello se suman los fallecidos en casos de homicidio, reportados en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar durante las festividades.
Otras cifras indican que gracias a la labor desplegada por Carabineros en la región, junto con otras entidades, lograron realizar más de 5 mil alcohotest, dejando un total de 36 detenidos, mientras que se efectuaron 46 narcotest, los que tuvieron como resultado a 8 detenidos.