Pesca del Chinchorro y sus Artes recibe la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de San Antonio

Esta aprobación se enmarca en el reconocimiento de las prácticas tradicionales ancestrales de la comuna, siendo una ordenanza con la cual se espera establecer el resguardo y difusión de esta importante tradición.
Este miércoles en el Concejo Municipal de San Antonio se aprobó de manera unánime la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial Comunal para la Pesca Chinchorro y sus Artes en la Boca del Río Maipo.
Contando con la presencia de representantes de esta tradicional pesca de la comuna, mediante el equipo de Participación Ciudadana se realizó la presentación de esta propuesta, con la cual se busca seguir relevando el patrimonio inmaterial que existe a lo largo del territorio.
Es así que se enfatizó que en la comuna esta práctica de la Pesca del Chinchorro y sus Artes se realiza a lo largo del Río Maipo, extendiéndose desde el sector de Cuncumén hasta la Desembocadura en el sector de Llolleo, teniendo como primeros registros en la comuna en el año 1917, aunque existen antecedentes que datan de mucho antes, reconociendo esto como una herencia cultural de los primeros asentamientos.
Previo a la presentación de esta propuesta, el equipo de Participación Ciudadana ha realizado un intenso trabajo de catastro y recopilación de antecedentes sobre esta práctica, a objeto de poner en valor la historia y el arraigo que tiene para la comuna; instancia en la que también agradecieron la participación de las familias y personas que están vinculadas a la pesca y todas sus artes, quienes fueron clave en el proceso de investigación.
Tras esto, vino la intervención de los concejales, quienes destacaron la importancia que tiene seguir poniendo en valor instancias tan significativas para la comuna, no solo mediante una declaratoria, sino que además con todo lo que esto conlleva, en materia de protección y difusión de la Pesca del Chinchorro.
Fue así que de forma unánime se aprobó la propuesta de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial Comunal para la Pesca Chinchorro y sus Artes en la Boca del Río Maipo por parte de las autoridades presentes en la jornada.
Tras la sesión, Mariana Yáñez, funcionaria de la unidad de Participación Ciudadana, señaló que esta aprobación, “tiene gran importancia para nuestra comuna, ya que reconoce las tradiciones más ancestrales y así se resguarda esta práctica en el tiempo”.
Por su parte, Roberto Machuca, presidente del Sindicato de Pescadores Boca del Río Maipo, comentó que, “estamos muy contentos de que al final, unánimemente, los concejales reconocieron este arte de pesca de la Boca del Río Maipo, que es un lugar especial, como siempre he dicho, un lugar de pescadores. No es un lugar común, es un lugar de pescadores, donde viven, nacen y mueren ahí. Eso, agradecido a todos por darnos esta oportunidad de estar acá”.
Quien también entregó sus impresiones sobre esta importante aprobación fue Marisol Mella, delegada de la organización Humedal Boca del Rio Maipo y Cultura del Chinchorro, quien dijo que, “esperamos que esto sea el inicio de resguardar nuestros patrimonios a nivel comunal, tanto a nivel comunitario. Así que hoy día nos encontramos súper contentos y agradecidos del Concejo Municipal por haber aprobado unánimemente este proyecto”.
Finalmente, Lucia Ortiz, presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Orilla de la Boca del Rio Maipo, indicó que, “estoy muy contenta de haber formado parte de este equipo que trabajó para este patrimonio y agradecer a los concejales, que de forma unánime, votaron por este hito que se reconozca a los pescadores de Boca del Maipo”.