Profesores sanantoninos continúan con manifestaciones por el pago de la Deuda Histórica

Como todos los meses un grupo de docentes jubilados llegó a la Plaza de Barrancas para desarrollar la manifestación mensual para exigir el pago de la Deuda Histórica, teniendo en esta oportunidad una mirada más clara sobre la propuesta que hará el gobierno para cumplir con la que fue una promesa de campaña.
Nuevamente algunos profesores pensionados se reunieron como cada último jueves del mes en la Plaza de la Delegación Provincial para recordar al Presidente Boric su compromiso de pagar la Deuda Histórica.
Rebeca Pavéz, presidenta provincial de San Antonio y dirigente del regional de la Asociación de Profesoras y Profesores Pensionados, entregó más detalles de lo que como organizaciones saben acerca de la propuesta que hará el gobierno para hacer el pago.
“Nosotros el último jueves de cada mes nos encontramos aquí en la Plaza de Barrancas para poder hacernos visibles con esta deuda que en realidad lleva tanto tiempo. Ahora lo hacemos con un poquito más de esperanza, cada vez mantenemos más esperanza, porque el miércoles 11 de septiembre tuvimos la visita del presidente nacional, Mario Aguilar, que se reunió con nosotros para conversar sobre la Deuda Histórica y él en realidad nos aclaró algunas cosas que para nosotros eran un poquito complicadas”, explicó Pávez.
Dentro de esta información entregada por el dirigente nacional del Magisterio, la cual llegó luego de la reunión que tuvo Aguilar con el Presidente, se indicó que el pago se realizaría mediante un bono, entregado una vez a los profesores que fueron afectados.
La dirigenta local explicó que, “es solo un bono, no va a ser pagado a lo largo del tiempo en la pensión, ni nada. Va a ser un bono pagado de una sola vez y que no es heredable. Por lo tanto, aquellos colegas que lamentablemente han fallecido en el transcurso de esta lucha no van a recibir el pago de la deuda histórica. Eso es lo que el Presidente Boric planteó, por lo mismo tampoco nos hacemos tanta ilusión, seguramente no va a ser un bono de las expectativas que teníamos, porque ustedes saben que cada uno se cifra una expectativa que puede ser de acuerdo a los intereses de cada uno, pero dijo que iba a ser un bono medianamente escuálido”.
Se espera que durante los próximos días se pueda ya contar con la propuesta del gobierno definitiva, donde además se incluyan otros puntos importantes como plazos de entrega, montos oficiales, entre otros.
“El Presidente nacional del Colegio de Profesores le pidió al Presidente Boric que se hiciera de aquí al 30 de septiembre, porque en la Asamblea Nacional de los profesores que se trató esto, el compromiso era que se someta a la votación de las bases, que las bases o los interesados decidiéramos si aceptamos o no aceptamos la propuesta del gobierno. Ahora, hay que dejar en claro también, y esto lo digo yo y es mi responsabilidad, que nosotros deberíamos aceptar esa propuesta, porque no vamos a tener ni energía, ni vida, ni otro presidente, ni nadie más que quiera interesarse en esta lucha de tanto tiempo. Nosotros tenemos que recordar que en un minuto se declaró que ya no existía la deuda. Entonces fue retomada por la lucha, por el compromiso, pero ya no vamos a tener más instancias. Esta es una esperanza y una instancia más concreta. Nosotros seguimos manteniendo la esperanza, seguimos pensando que el Presidente va a pagar y nosotros estamos dispuestos a aceptar lo que nos proponga”, agregó Rebeca Pávez.
Es en ese sentido, que la docente recordó el gran número de profesores y profesoras que han fallecido esperando el pago de la Deuda Histórica, otros que están atravesando situaciones complejas de salud; razón por la cual se ve con buenos ojos desde la zona tener algún tipo de compensación y no seguir dilatando el proceso.
“Tenemos que pensar que día a día es realmente alarmante la cantidad de profesores que fallecen por un montón de situaciones de salud, además de que esta deuda no solo mermó problemas de nuestra vida cuando éramos más jóvenes, sino que también esto repercutió en nuestras jubilaciones, porque al no tener ese aumento salarial significó que nuestras rentas fueran menores también para la jubilación. Y hoy día que los profesores tanto necesitamos para muchas otras cosas”, concluyó la dirigenta de los profesores jubilados de San Antonio.