Más de 9 mil raciones de comida serán entregadas por Carabineros y Ministerio de Desarrollo Social
La denominada Ruta Social Carabineros entregará alimentación a personas en situación de calle en cuatro comunas de la región de Valparaíso.
-En el frontis de la Prefectura de Carabineros Valparaíso, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, junto al Coronel Jaime Camps, Prefecto de Valparaíso, dieron a conocer la denominada “Ruta Social Carabineros”, iniciativa que desde septiembre y por 180 días brindará alimentación a personas en situación de calle en cuatro comunas de la región.
Esta medida se enmarca en un convenio de colaboración entre la institución y la cartera de Desarrollo Social y Familia para las acciones que componen el Programa “Noche Digna” del Ministerio, con el fin de brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle y prevenir deterioros graves en su salud a través de atenciones en sus condiciones de alimentación y pernoctación.
“Este es un trabajo colaborativo que lleva ya varios años con Carabineros de Chile, el cual permite la generación de rutas sociales también ejecutadas por Carabineros que implica la atención en personas en situación de calle, la entrega de alimentos, y que es parte también de un dispositivo del programa Noche Digna que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social que implica la entrega de alimentos, implica estar en contacto también con las personas en situación de calle”, explicó la Seremi de Desarrollo Social.
En concreto, Carabineros a través de sus Oficinas de Integración Comunitaria entregará 25 raciones de comida diarias en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio a personas en situación de calle, totalizando 175 raciones semanales por comuna y sumando 9.000 al término del programa.
“La distribución en primera instancia lo realiza Junaeb y a través de los dispositivos de Carabineros, en específico del Modelo de Integración Comunitaria (MICC) en sus distintas oficinas realizan la entrega de estos kits de alimentación”, indicó el Coronel Jaime Camps.
Estas comidas, gestionadas a través de Junaeb por su experiencia en distribución de alimentos, constan de platos listos como pollo arvejado, carbonada, porotos grana-dos y otras opciones.
Además, las comidas consideran un mix de frutos secos, puré de frutas, una conserva de atún, barra de cereal, agua sin gas y servicios desechables. Las minutas están diseñadas considerando su aporte nutricional e inocuidad alimentaria.
La Ruta Social de Carabineros estará desplegada en la región hasta el mes de noviembre del 2024.