Más de 100 estudiantes participaron en encuentro de las Academias Explora Investigación e Innovación Escolar

Fue casi una veintena de establecimientos educacionales de la provincia los que mostraron iniciativas de ciencias escolares realizadas durante este año, las que nacieron en base a sus propias preguntas e intereses, a través de su participación en el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia.
Esta iniciativa es promovida por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que además es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en estudiantes de la región.
La jornada comenzó con charlas educativas para los estudiantes  que participaron de este encuentro, el cual es el primero a nivel provincial, buscando ser una instancia en que cada comunidad educativa pudiera mostrar los trabajos realizados durante estos meses.
Tras ello, se dio paso a la feria, donde cada colegio tenía su stand, los que se podían ir visitando y realizando posteriormente las preguntas sobre los procesos realizados en el marco de las labores investigativas.
Víctor Salinas, director del proyecto Explora Valparaíso, señaló que, “este es un hito de cierre en el cual un año de trabajo se puede plasmar en la comunicación científica de estudiantes de toda la región. En particular, aquí estamos en la provincia de San Antonio, en la cual nosotros vemos una diversidad de proyectos científicos, de proyectos de innovación, que buscan hacerse preguntas, pero también buscan resolver problemas. Y en ese sentido, los estudiantes de acá de la provincia son muy claves para poder leer su territorio, para poder también comprender un poco qué es lo que está pasando acá y eso es lo que nos están comunicando acá. Es algo que es muy bello en el sentido de la creación que involucra, pero también por todo el esfuerzo que llevó durante estos meses para llegar a este punto”.
Estudiantes del  Colegio Nuestro Tiempo, Colegio Fernández León de San Antonio, Escuela Carmen Romero Aguirre, Colegio Villa Cartago, Liceo Eugenia Subercaseaux, Instituto Del Puerto De San Antonio, Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur, Instituto Bicentenario Javiera Carrera Verdugo, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Movilizadores Portuarios, Escuela Lo Zárate, Escuela Bucalemito, Escuela Básica Las Cruces, Escuela Básica Juanita Fernández Solar, Colegio Providencia, Colegio El Tabo, Colegio Carlos Alessandri Altamirano y Colegio Bicentenario People Help People, estuvieron participando de la jornada, lo que desde Explora Valparaíso se destacó, ya que da cuenta del interés que existe en trabajar en proyectos de ciencia e innovación.
“Trabajar en ciencia es muy importante, relevar la cultura científica, que la cultura científica, para todas las áreas de conocimiento, lo que tiene que ver con ciencias experimentales, pero también ciencias sociales, humanidades y artes. Ese aspecto en específico, nosotros podemos ver que hay que desarrollarlo para la región. Y para poder desarrollarlo en la región, se  necesita una base y esa base se construye acá; se construye con los estudiantes, se construye desde las escuelas, y se construye en colaboración con las universidades, que son instituciones que producen conocimiento. Esos aspectos son muy relevantes para Explora y el hecho de que nosotros tengamos una gran convocatoria hoy día habla de un futuro muy prometedor para la región, que parte desde acá”, enfatizó Salinas.
Cabe señalar que las Academias, son grupos de estudiantes de enseñanza básica y media que lideran proyectos que surgen de sus propias preguntas e intereses destacando investigaciones sobre la robótica educativa, efectos de la luz artificial sobre las aves del Humedal Río Maipo, reutilización y reciclaje del papel en el colegio y estudios sobre flora autóctona de la provincia.
Bianca Rivas e Ivana Seguel son alumnas del primer año medio del Colegio El Tabo, quienes estuvieron presentando su trabajo investigativo, el cual tuvo relación con preguntar a sus compañeros de nivel educativo sobre sus planes luego de que terminar la etapa escolar.
Según lo indicado por las estudiantes, del 100% de los encuestados, un 80% mencionó tener planes tras terminar el colegio, mientras que un 20% no sabe o no tiene planes.
“ Lo que nosotros queremos, ya para el próximo año y proyecto, es enfocarnos en ese 20%. Queremos saber ¿Por qué? ¿Cuál es el problema? ¿Qué se les dificulta?; si es algo económico, si es algo de apoyo, si es simplemente desinformación. Y nosotros queremos enfocarnos en eso; si en el caso económico, poder ayudarlos con eso, por ejemplo, podríamos presentarles becas, porque a veces la información de beca es muy escasa. Presentarles becas y decir, mira, tú puedes optar por esta, o mira, también te puede quedar esta. Porque al menos en mi curso no se habla mucho de becas”, explicó una de las alumnas, Bianca Rivas.
De igual forma, las jóvenes valoraron la instancia, ya  que además pudieron conocer otras realidades sobre sus propios compañeros de colegio, “nos gustó bastante este proceso, porque es una instancia en donde puedes conocer distintas personas, porque al final estos proyectos son ideas de ellos, son dudas que a ellos también les surgieron. Es conocer la distinta forma que tienen de pensar cada uno. Igual nos podemos relacionar entre sí”.