OMIL de El Quisco informa sobre cursos de oficio para la comunidad
El programa municipal se encuentra en proceso de difusión de las diversas opciones de capacitación que tiene para los vecinos y vecinas de El Quisco, esperando con ello apoyarlos en el proceso de ingreso al mundo laboral.
Fue Germán Amezcua Fernández, Gestor de OMIL de la comuna, quien entregó más detalles sobre el trabajo que se está impulsando estos días desde la oficina, todo con el objetivo de abrir oportunidades laborales para la comunidad y entregar herramientas y conocimientos.
El profesional recordó que, “la OMIL es una oficina que está abocada a la empleabilidad de las personas; es decir, no solo somos intermediarios entre la oferta y la demanda, sino que la empleabilidad también implica dotar de herramientas a las personas que aumente precisamente esa empleabilidad. Con este fin es con el que nacieron estos cursos de oficio, que ya es el tercer año en el que los tenemos en la comuna, y vienen a otorgar esas herramientas necesarias para aumentar la empleabilidad a todos los usuarios y usuarias de la OMIL”.
En este nuevo ciclo son seis los cursos de oficios que se han preparado desde la oficina quisqueña, tres de ellos en modalidad online y tres de ellos en modalidad presencial.
“Dentro de los cursos que hemos contemplado presencial tenemos repostería avanzada, tenemos panadería y tenemos también mantención de jardines y piscina. En el caso de los cursos presenciales son cursos cortitos, pero atingentes; se van a ver recetas en el caso de panadería y pastelería, que les va a servir para la búsqueda laboral y son hartas recetas en ambos casos. En el de jardinería también, pese a que va a ser un curso más básico, de igual forma habrá elementos que les va a permitir a los usuarios desenvolverse dentro de la jardinería y la mantención de piscina, como por ejemplo la poda, saber cómo regar, cuándo regar, según el tipo de planta también, fertilización y el uso de químicos también para la piscina”, añadió el Gestor de la OMIL.
Los requisitos para formar parte de estas iniciativas son ser mayor de 18 años, ser residente de la comuna, mientras que personas en el 40% del Registro Social de Hogares o que tengan algún grado de discapacidad tendrán prioridad en el proceso de postulación; otros detalles pueden conocerse contactándose con la OMIL.
“Son cupos limitados, eso también tiene que tener en cuenta la comunidad a la hora de postular. Mientras que se postula a través de dos vías; mediante correo electrónico omil@elquisco.cl o de forma presencial, en las dependencias del ex Hotel Italia, donde se encuentran las oficinas de la OMIL”, explicó Amezcua.
Hasta el momento las inscripciones a los cursos se han realizado de buena forma, llevando alrededor del 50% de los cupos ya ocupados, esperando que a fines de este mes se pueda comenzar con la realización de las clases.
“Son muchas llamadas las que hay, muchas personas que acuden hasta la oficina, muchos correos. Ó sea, que esos cursos tienen bastante aceptación, ya que están pensados para que obtengan una salida laboral dentro de la comuna, teniendo en cuenta que además se les va a entregar herramientas que son acordes a los rubros y a las empresas que hay acá en la comuna”, concluyó el profesional.