Mujeres de la Región se reunieron en diálogo sobre derechos sexuales y reproductivos
En el marco del diseño del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Chile y en el contexto del Día de la Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, conmemorado el pasado 28 de septiembre, se iniciaron diálogos sobre derechos sexuales y reproductivos en todas las regiones de Chile, coordinados por las Secretarías Regionales del Ministerio de la Mujer. Estas instancias convocan una amplia diversidad de mujeres y organizaciones de la sociedad civil de todos los territorios.
Al respecto, la ministra de la cartera, Antonia Orellana Guarello, enfatizó que “la discusión sobre el aborto será participativa, para llegar a una propuesta que logre el máximo acuerdo posible. Creemos que lograr acuerdos es posible, pues las conquistas de las mujeres se han dado en distintos momentos y circunstancias históricas”.
En Valparaíso, se realizó este 01 de octubre y contó con la participación de mujeres representantes de diversos espacios: estudiantes, académicas, profesionales del área de la salud, cuidadoras, entre otras, además de la presencia de la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena. La instancia fue convocada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, quién mencionó que “consideramos firmemente que las mujeres de nuestro país y de nuestra región tienen derecho a que se pueda discutir ampliamente esta temática.Hoy la maternidad deseada es fundamental para la planificación de la vida y debemos considerar la experiencia nacional e internacional en torno al derecho a decidir.Lograr acuerdos es posible y abrimos espacio a que esto pueda definirse de manera democrática.”
Si bien los detalles del proyecto de legalización del aborto se informarán en su presentación, a fines de este año, el Ministerio de la Mujer ha explicado que la iniciativa tiene como foco la legalización y que, como en todos los países donde el aborto se ha legalizado, esta propuesta definirá un límite de semanas.
Es importante recordar que, entre 1931 y 1989 –por casi 60 años— en nuestro país las mujeres podían acceder al aborto, pues el Código Sanitario lo permitía por razones terapéuticas, lo que admitía una interpretación amplia. En agosto de 1989, la junta militar decidió prohibirlo sin mediar un debate democrático.
Esta norma cuenta hoy con una gran legitimidad social, logrando -de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio y julio de 2024- , cerca de un 83% de las personas está a favor de la legalidad del aborto, ya sea en casos especiales (45% de las personas encuestadas) y en cualquier circunstancia (38%). Esta última opción tuvo un alza de 8 puntos porcentuales desde la última medición.
Avances del gobierno en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Junto a organizaciones de mujeres de la sociedad civil, los ministerios de Salud y de la Mujer han concretado importantes iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la reducción del precio de anticonceptivos de uso frecuente, gracias a CENABAST o la implementación de una nueva medida, instruida por el Instituto de Salud Pública, para el retiro de anticonceptivos defectuosos en cinco días y la emisión del correspondiente mensaje de advertencia a las consumidoras, acciones que hasta ahora no ocurrían, afectando a cientos de mujeres.