Mexicanos quedaron encantados con exposición “Chile en flor” de talentosa joyera de Limache
• Pola Marré retornó de la ciudad de Puebla, donde expuso sus joyas de cobre basadas en la flora nativa chilena.
Cargada de nuevas y valiosas experiencias y con un éxito deslumbrante, retornó a Chile la joyera, diseñadora y artesana Pola Marre, quien estuvo exponiendo en México su exposición de joyas de cobre basadas en la flora nativa chilena.
El trabajo de Pola Marré se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, donde montó una exposición basada en 25 piezas, llamada “Chile en flor” y que fue visitada por cientos de personas, quienes quedaron impresionadas por la forma en que la artista limachina trabaja el cobre, el mineral más representativo de nuestro país, convirtiéndose en un material artístico de orfebrería contemporánea de alta calidad y belleza.
La artista llegó a Ciudad de México, donde fue recibida por la embajadora de México, Beatriz Sánchez, y otras autoridades diplomáticas y comerciales, para generar vínculos culturales y comerciales entre la artesanía y joyería chilena y mexicana.
“Posteriormente partí a la ciudad de Puebla, donde monté la exposición “Chile en flor”. Me ayudaron estudiantes de museología del instituto universitario Bauhaus, y quedó muy hermosa. Las 25 piezas quedaron en exhibición y fueron muy bien recibidas por el público. Lo que más le llamaba la atención a los mexicanos, fue el tratamiento del cobre, que no se utiliza mucho en ese país, salvo en objetos utilitarios y no con tratamientos superficiales y con color, que es mi propuesta”, explicó Pola Marré.
La joyera y artesana agregó que tuvo la oportunidad de trabajar en el diseño, impresión y lanzamiento de un catálogo de la exposición con profesionales mexicanos, así como contactarme con el Fondo de las Artesanías del Gobierno de México y con el Programa Iberoamericano para la promoción de las artesanías, quiénes en conjunto al área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile me apoyaron para poder realizar una demostración gratuita de oficio a estudiantes y artesanos de Puebla”.
“Tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de diseño y artes, gestores culturales, autoridades de la embajada de Chile e instituciones relacionadas a la cultura y a la artesanía del gobierno de México, recorrer ferias, bazares y muchos museos, lugares en donde aparecen ideas y ejemplos que se podrían replicarse para relevar nuestro turismo y riqueza cultural”, agregó la artista.
Parte del financiamiento del viaje y montaje de la exposición se logró luego que Pola Marré ganara el concurso para artistas 2024 de la Dirección de las Culturas las Artes, el Patrimonio y Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), en la línea de artesanías.
En cuanto al hecho de estar un mes en México, la diseñadora y artesana explicó que “amplió mi visión y posibilidades. Viví en primera persona el hecho que Chile es internacionalmente reconocido por el cobre, más de lo que nos imaginamos. El desarrollo creativo y artístico en torno a este metal es poco explotado en el exterior, por lo cual propuestas contemporáneas como la presentada es de gran interés y originalidad para el público en general, así como para artesanos, orfebres, diseñadores y joyeros”.