Presentan presupuesto municipal de San Antonio para el 2025

Durante la jornada de este lunes y en sesión extraordinaria del Concejo Municipal se hizo entrega oficial del documento relacionado al presupuesto municipal del año 2025 de la comuna de San Antonio.
El punto tenía relación solo con la entrega del presupuesto al año 2025, que comprende informes de orientaciones globales para el próximo año, tales como el presupuesto área municipal, presupuesto área de educación, presupuesto área salud, plan anual 2025 y sus anexos de política recursos humanos 2025, programa de mejoramiento de la gestión municipal, inversión municipal, plan de seguridad pública, plan de capacitación, plan anual de fondos concursales, convenios y subsidios.
La exposición estuvo a cargo del planificador financiero Carlos Celedón, junto con la funcionaria de la unidad, Erika Valdevenito, quienes indicaron que según el marco normativo se entregó este plan anual y presupuesto municipal para el año 2025 para que sea estudiado por los concejales y concejalas.
“Hacer mención que el presupuesto municipal para el año 2025 propuesto es de $32.963.403.000 y eso es un incremento del 5,62% del presupuesto inicial 2024. Queremos resaltar que el presupuesto está bien conservador en términos de los gastos que son de bienes y servicios de consumo y nos abocamos más en la tarea de financiar, la tarea nos corresponde por la ley. En el caso particular de este presupuesto 2025, el servicio de aseo es el que más incremento sufrió este año, está en el borde del 25% más del presupuesto del año pasado, son casi más de mil millones de pesos que nosotros estamos poniendo a disposición para que esta empresa o la empresa que se vaya a elegir, porque el trato me parece que ya terminó; entonces ahora tenemos un proceso de hacer un trato directo hasta que se haga la licitación o se termine la licitación y entre tanto nosotros hemos puesto recursos para que este servicio sea el que le corresponde a esta comuna”, explicó el planificador financiero.
En esa explicación, se añadió que algo similar pasa con la ley de tarifa de electricidad, ya que los servicios se incrementan en casi un 27% del presupuesto anterior, lo que equivale a 415 millones de pesos.
Celedón enfatizó que, “prácticamente todo lo que hemos incrementado del 2024 al 2025 se lo ha llevado estos dos ítems en particular, todo lo demás ha quedado fijado en función de, o menos o un poquito más, pero muy poquito respecto de este año 2024. Ya está el documento y nosotros solamente esperamos las instrucciones del presidente de la Comisión de Administración y Finanzas, donde queda radicado este instrumento, y esperamos las reuniones lo antes posible o en la fecha que estimen el Presidente de la Comisión”.
El documento con el desglose del presupuesto fue enviado a los miembros del Cuerpo Colegiado, esperando que desde ahora se pueda comenzar con su estudio y dialogo en sesiones de comisión de Administración y Finanzas, donde se podrán plantear dudas y consultas, previo a la aprobación que se debe llevar a cabo durante el mes de diciembre.
Dudas sobre presupuesto en salud
Uno de los intervinientes en la jornada, fue el concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud, quien manifestó que se solicitará una presentación a los equipos técnicos respecto al aporte municipal en cuanto al presupuesto de salud.
Según indicó el edil, “el presupuesto en salud de 470 millones año 2023 aumentó en 30 millones más. Entonces ya estamos con un déficit anterior del 2022-2023 de los mil millones que se devolvieron, más señalar que somos la comuna que menos desde el municipio, desde la administración, aporta, entendiendo que el per cápita del año 2023 fue de 10 mil pesos y fracción, hoy día con el reajuste no va a superar los 11 mil pesos posiblemente. Entonces el que el municipio, la actual administración, haya propuesto aportar 30 millones más y llegar a 500 millones que el año pasado, insisto, fueron 470, nos obliga lógicamente a cuestionar la poca visión y el poco interés que se tiene hacia la comunidad, los usuarios y las usuarias, entendiendo que incluso no hay ni siquiera insumos en algunos CESFAM y en algunos servicios de salud de la APS municipal. Por tanto, lógicamente desde la Comisión de Salud vamos a solicitar al director y al equipo técnico nos puedan exponer en alguna sesión de comisión, para analizar y evaluar las carencias que existen a nivel de presupuesto de salud, para efectos de conocer por qué municipios más pequeños, con menos cantidad de habitantes, aportan mucho más”.
Otra de las interrogantes planteadas en la jornada, tuvo relación respecto a cómo avanza el reestudio de red para el proyecto de CESFAM 30 de Marzo, que según el concejal Meza no se tiene conocimiento sobre en qué etapa está.
“Entonces vamos a solicitarles al director y a su equipo que nos puedan en una comisión exponer y explicar qué sucede acá y por qué vamos a quedar con problemas para el próximo periodo 2025”, concluyó.