Gracias a las lluvias de este invierno, Laguna El Peral en El Tabo recupera su espejo de agua

El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de la comuna de El Tabo, el cual tiene una superficie de 25 hectáreas, recuperó gran parte de su espejo de agua gracias a las lluvias del último invierno.
Un positivo efecto dejó en el santuario, el cual alberga un ecosistema relevante para la conservación de la biodiversidad local, especialmente de aves, ya que las lluvias que se registraron en el territorio durante los meses de invierno, permitieron recuperar significativamente su espejo de agua.
Desde Corporación Nacional Forestal (Conaf) se destacó la relevancia que tuvieron las precipitaciones para recuperar la Laguna El Peral, lo que fue respaldadado por el administrador del santuario, Ignacio Miranda.
“Con este último invierno, logramos recuperar el espejo de agua de la laguna en una cobertura de 17 hectáreas. Hoy en día contamos con 12 hectáreas de espejo de agua”, señaló el encargado del santuario tabino.
Esta renovación permitió el regreso de especies emblemáticas, como el cisne de cuello negro y el cisne cosco-roba, además de varias especies de patos que actualmente están nidificando en el área.
Creada en 1975, la Laguna El Peral es una laguna costera que depende de las aguas de la quebrada de Los Helechos, de tipo estacional, lo que significa que su nivel varía según las lluvias anuales. La laguna proporciona un hábitat ideal para la reproducción de diversas especies de aves. Este santuario también es hogar de mamíferos, como el coipo, que se reproduce fácilmente en la laguna, y de plantas acuáticas, que cubren densamente el fondo. En el entorno terrestre, se pueden observar especies de flora adaptadas a ambientes húmedos, como el molle y el boldo.
La laguna cuenta con senderos adaptados para personas con movilidad reducida, de aproximadamente 500 metros de longitud. Además, existen dos miradores, uno en el sector de Los Molles, de fácil acceso y a lo largo de 200 metros, y otro en el sector de Las Dunas, con un recorrido de 600 metros que ofrece una vista panorámica del espejo de agua y su avifauna.
Para quienes deseen visitar el santuario, Miranda recordó los horarios. “Los dejo cordialmente invitados a todos para que nos puedan visitar de martes a domingo, de 9 a 12.30 y de 14 a 17 horas”. La entrada es gratuita.