Estudiantes del programa Saberes de El Quisco iniciaron proceso de exámenes libres
Los integrantes del programa socio educativo Saberes, de la comuna de El Quisco, están realizando una etapa muy importante dentro de su calendario anual: el proceso de exámenes libres.
Cabe recordar que este es un programa que nació en respuesta a la falta de matricula que se registraba en la comuna, ofreciendo mediante esta iniciativa municipal un programa que prepara a los niños, niñas y jóvenes para sus exámenes libres, realizando además diversas actividades pedagógicas y vinculación a lo largo del año.
Fueron Tamara Sepúlveda, psicopedagoga, funcionaria de gestión de accesos y coordinación de red, junto con Jorge Cid, gestor del programa socio educativo Saberes, quienes se refirieron a este importante paso en el calendario anual, que son los exámenes libres.
“Nosotros iniciamos todo nuestro trabajo de preparación bajo el contenido curricular que entrega el Ministerio de Educación, todo dentro del marco que establece la ley con respecto a la información o el proceso de contenido que un niño debe conocer o reconocer para poder acceder al siguiente nivel y así avanzar hasta terminar toda su educación básica y posteriormente media, y de ahí ya acceder a un técnico profesional, o como lo estime conveniente y según la vocación de cada niño o niña en ese momento”, explicó el gestor del programa quisqueño.
Es en ese marco que se ha comenzado el proceso de exámenes libres para los niños y niñas que forman parte del programa Saberes, donde además participan diversos establecimientos educacionales, que son colegios validadores.
“El año 2022 tuvimos una muy buena recepción y aprobación del 100%, y el año pasado, que aumentó la cantidad de niños y familias del programa, se logró el 95,3%. Ahora vamos a nuestro tercer año, en que creemos que el resultado va a ser bastante positivo, dada la preparación que nuestros docentes y equipos han preparado; trabajó el contenido educativo, generamos accesos para que los niños también pudiesen tener no solamente un aprendizaje desde lo curricular, sino que también un aprendizaje desde lo significativo, desde la importancia de instancias como conocer un museo, desde la importancia de conocer un centro deportivo de nivel profesional como el Estadio Nacional y otros espacios que también pudimos recorrer, tales como la Facultad de Teatro de la Universidad de Chile, conocer y reconocer el casco histórico de Santiago, el Museo de Historia de Ciencia y Historia de Santiago. Es decir, logramos también este año concretar salidas pedagógicas, que fueron en beneficio directo del acompañamiento y de lo que aparece en los temarios, que tiene que ver en sus diferentes asignaturas, con ciencias naturales, historia, lenguaje, matemáticas y aparte de todas las actividades lindas que pudimos ir desarrollando, como el desfile y la Picá de Saberes, que también fue un momento muy lindo en el cual pudimos reunirnos como comunidad socio-educativa y estrecharnos ahí en el saludo a la Bandera”, añadió Tamara Sepúlveda.
La preparación con los niños, niñas y jóvenes que forman parte del programa ha sido intensa, no solo preocupándose de abordar los contenidos académicos, sino que además otros aspectos como nervios y ansiedad al momento de enfrentar la prueba, llevando a cabo instancias de ensayo.
“Nosotros nos preparamos realizando tres ensayos bimestrales durante el año. Con esto quiero decir que a los niños les comentamos toda la preparación, los llevamos a distintas sedes con distintos profesores para que ellos también vayan acostumbrándose a lo que va a ser el proceso de examen libre, porque cuando ellos van a un colegio validador se van a topar con distintos profesores, otra ubicación; entonces es importante comenzar ya a acostumbrarlos desde el comienzo. Afortunadamente, como programa nos hemos organizado bastante bien con todo el equipo, hemos ido a distintos establecimientos para ver cómo ha sido también su proceso de preparación en los exámenes libres”, explicó la profesional.
Dentro de esa labor mancomunada se han visitado establecimientos como el Complejo Educativo Clara Solovera, o el Colegio El Totoral, además de otros fuera de la comuna, para saber cómo se están preparando para desarrollar el proceso.
Sepúlveda enfatizó que, “para nosotros es súper importante acompañar a nuestros niños en el proceso de examen libre. Vamos a los colegios que están dentro de la comuna a acompañarlos, entregarles su colación, porque el acompañamiento socio emocional es súper importante, sobre todo para que ellos también vean una cara conocida. Como equipo nos hemos distribuido, creo que van tres por colegio, y de esta forma ellos van a reconocer las caras visibles que son de nuestro programa”.
Este es un modelo de escuela libre, donde se ejecutan las clases y asignaturas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, con cuatro asignaturas establecidas para los niveles de primero a cuarto básico y cinco asignaturas para estudiantes de quinto básico a cuarto medio; agregando la asignatura de inglés en el programa Saberes.
La iniciativa municipal de la comuna de El Quisco además se preocupa de apoyar a los estudiantes que no consiguen resultados exitosos durante el proceso.
“Todos piensan que al niño le fue mal en octubre, lamentablemente ya todo de nuevo el próximo año, y no es así. Pueden haber muchos factores para que el niño repruebe, no es solamente que no reconozca la materia, sino que si emocional-mente está disminuido o algo ocurrió, el niño va a llegar y a veces no da su mejor desempeño, porque a lo mejor algo que le aqueja, ya sea una preocupación familiar, de la familia, etc. Por eso, como se mencionaba, cada examen, cada bimestralmente, nosotros trasladamos al niño a otro espacio educativo de Saberes, con otros profesores para que le tomen la prueba. Así el niño se acostumbra a diferentes espacios y a diferentes personas, eso un poco para ayudar también a que el impacto de llegar a otro lugar no sea tan fuerte. Además nosotros potenciamos al niño o niña que reprobó el día de octubre, quien tiene su posibilidad de rendir nuevamente en junio del año 2025.”, comentó Jorge Cid.
Actualmente el programa Saberes de El Quisco cuenta con niveles desde primero básico a segundo medio, teniendo a más de 220 niños y niñas trabajando presencialmente.