Más de dos mil millones de pesos han destinado en Santo Domingo para proyectos de iluminación de espacios públicos

Según lo indicado desde la municipalidad, son cientos de millones los que se han invertido en una materia tan relevante como la luminaria publica, instancia que además tiene directa relación con las medidas que se entregan para dar más seguridad a la comunidad.
Destacando la importancia de las inversiones en iluminación de espacios públicos en Santo Domingo, es que se detalló que en la comuna se han destinado 730 millones en obras ya ejecutadas o en ejecución, en esa materia; a eso se suman casi mil 100 millones en etapa de licitación; y 841 millones que ya cuentan con recomendación favorable, de parte de los ministerios de Energía, y de Desarrollo Social y Familia a la espera de ser aprobados por el Gobierno Regional.
De esta manera, la Municipalidad de Santo Domingo ha ejecutado en los últimos años proyectos por más de dos mil millones de pesos en todo el territorio comunal con recursos de origen municipal y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere.
Òscar Cadenas, encargado de alumbrado público, señaló que, “la inversión aproximadamente es más de 2.600 millones. La mayoría son proyectos de la Subdere, del Gobierno Regional y en este caso abarca toda la comuna. Por ejemplo, en el sector del balneario tenemos un recambio masivo de 1.145 luminarias y hay otro proyecto aprobado por el Gobierno Regional que es de 850 millones que abarca el sector de La Hornilla, Las Vertientes, Santa María del Mar y Huertos de Chile. También hay proyectos emblemáticos, relacionado a la iluminación en base a una planta solar”.
Junto con esto, se destacó que las inversiones también abarcan materias de seguridad vial, con cruce peatonal iluminados y paraderos de locomoción colectiva más visible, temática relevante para los vecinos y vecinas, quienes a veces por distancias deben salir muy temprano de sus casas para desplazarse a otros puntos de la zona.
María Isabel Reyes, integrante de la junta de vecinos Horizonte del Mar, destacó los trabajos en materia de iluminación, porque, “cuando los niños salen de aquí a las seis de la mañana, antes estaba oscuro, pero ahora ya está todo iluminado;pusieron paneles y así no está oscuro para tomar la micro”
Por su parte, Gunther Stein, representante de la junta de vecinos Sirenas en el Consejo Vecinal de Seguridad Urbana, dijo que, “esta es la seguridad pasiva, porque se puede ver desde el punto de vista estético; iluminaron la noche, bonitos faroles durante el día, y ahora los delincuentes lo ven como una dificultad para poder ejecutar su trabajo. Entonces es sumamente importante. Por último, también existe la posibilidad de que nuestros inspectores, cuando monitorean y patrullan las calles, tengan la posibilidad de hacerlo de forma segura en la noche. Esto es un desincentivo para que la gente venga a robar y también tenemos un tema de economía en energía eléctrica, cuando la iluminación es de las más modernas”.
Actualmente existen proyectos en proceso de licitación en la comuna parque, entre ellos uno destinado al mejoramiento de la iluminación en las Pataguas y en la Plaza de las Flores, junto con el recambio masivo del alumbrado público en el sector balneario.
Asimismo, existe otra gran iniciativa en cartera, que ya cuenta con recomendación favorable, la cual busca para ejecutar la segunda etapa del recambio de luminarias en los sectores de La Hornilla, Los Morros, Huertos de Chile, Las Vertientes y Santa María del Mar.