En prisión preventiva quedaron presuntos responsables de acribillar a hombre en Lo Vásquez

Detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, lograron la captura de los presuntos autores del homicidio ocurrido en horas de la noche del lunes 7 de octubre, en las afueras del Santuario Lo Vásquez de la comuna de Casablanca, los que corresponden a dos hombres de nacionalidad chilena, de 24 y 35 años de edad, ambos domiciliados en la ciudad de San Felipe, lugar hasta donde se trasladaron los policías para concretar la detención.
Cabe recordar que la víctima fatal, un hombre de 25 años, viajó desde la comuna de Cartagena al Santuario de Lo Vásquez durante la noche de ese lunes, para realizar una transacción de drogas; lugar en el cual terminó recibiendo alrededor de 15 impactos de bala, situación que además fue presenciada por su pareja y dos hijas menores de edad.
De acuerdo a la información proporcionada por la brigada especializada, la individualización de los sujetos se logró mediante el análisis del teléfono de la víctima y la declaración de su acompañante, quien pudo observar a quienes concretaron el homicidio, que se caracterizó por la gran cantidad de disparos y la presencia de menores.
El subjefe de la BH de la ciudad puerto, subprefecto Rodrigo Gallardo, explicó que en el sitio del suceso, se constituyeron tanto detectives de Homicidios como de la Fuerza de Tarea creada para enfrentar este tipo de delitos, los que luego de realizar el levantamiento de registros audiovisuales, empadronamiento y toma de declaración de testigos, lograron individualizar a las personas que fueron finalmente detenidas.
“Los detectives se abocaron a levantar registros fílmicos y relatos de testigos, y con ello posicionar a dos sujetos, quienes tendrían responsabilidad en los hechos. Con esto antecedente, se coordinó con el Ministerio Público a través del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, quienes a través del Juzgado de Garantía solicitan las órdenes de detención respectivas, y estas se materializan el día jueves en la ciudad de San Felipe, logrando la detención simultáneamente de ambos sujetos chilenos de 35 y 24 años de edad respectivamente, quienes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía Casablanca”, explicó el subprefecto Gallardo.
El Juzgado de Garantía de dicha comuna formalizó este viernes a los dos imputados por el delito de homicidio calificado de este hombre de 25 años en las cercanías del santuario de Lo Vásquez, decretando la medida cautelar de prisión preventiva para ambos por 120 días, plazo establecido para la investigación del caso.
El Fiscal del ECOH, Benjamín Santibáñez, informó que, “en el Tribunal de Garantía de Casablanca se llevó a efecto la audiencia de formalización en contra de dos sujetos que están siendo imputados como autores de un delito de homicidio calificado en perjuicio de don Luis Guillermo Herrera Palma, delito que ocurre el día 7 de octubre, alrededor de las 23:15 horas. El tribunal una vez escuchados los planteamientos, también para la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, decidió acogerla por considerar que la libertad de ambos imputados es eh un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Sobre las teorías que indican que el hombre había viajado hasta este lugar para concretar una transacción de drogas, el fiscal señaló que aún existen muchas diligencias investigativas que llevar a cabo, a fin de conseguir pruebas que esclarezcan las razones por las cuales se encontraban en el lugar de los hechos.
“Efectivamente existen un sin número de diligencias pendientes y una de las principales es lograr reunir más antecedentes que nos permitan llevar esto a juicio oral y tener los antecedentes precisos para establecer si efectivamente aquí se trató de una venta ficticia; es decir, se llama a la víctima y se le señala que se tiene droga para la venta, a lo cual él accede y acuerda reunirse. Por eso nosotros decimos que este es un homicidio calificado, hay un acuerdo entre a lo menos dos personas para hacer que la víctima llegue a la hora indicada, al lugar que ellos le habían señalado y no hay transacción de droga, sino que por el contrario, es el lugar en el cual proceden a disparar en innumerables veces en contra de él y le causan la muerte”, añadió Santibáñez.
Finalmente, no se descartó que puedan existir más detenciones en el marco del desarrollo de las diligencias investigativas.
El Fiscal del ECOH puntualizó que, “existen varias aristas, hay varias diligencias que hay que realizar. No olvidemos que la testigo presencial de los hechos señala que el sujeto que dispara baja desde los asientos de atrás del auto, del conductor, lo que significa que él no iba conduciendo. Es decir a lo menos hay una persona más en el auto, quién es, no sabemos; por lo tanto, hay diligencias tendientes a esclarecer ese hecho y además hay que ver todo lo que es relación con otras diligencias que nos permitan acreditar ante un tribunal oral el delito y además la participación de los imputados y de los demás que puedan seguir apareciendo con el resultado de las diligencias”.